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Inscripción de Organizaciones Religiosas

Modalidad del trámite:
Inicie su trámite por la PLATAFORMA TAD ingresando en el siguiente enlace
https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=3083
Consultas dicun@cancilleria.gov.ar
Teléfonos: + 54 (11) 4819-7000 int. 8666/8194

Documentación para realizar el trámite de Inscripción de organizaciones religiosas (excluyendo a las que profesan la religión católica apostólica romana). El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.

Para la inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos se deberá completar en la PLATAFORMA TAD la siguiente información:

  • Nombre completo de la Entidad Religiosa
  • Corriente religiosa de la Entidad
  • Tipo de corriente religiosa
  • Número de adherentes o fieles
  • ¿Posee personería jurídica antecedente?
  • Radicación o constitución en la República Argentina
  • ¿Es radicación o constitución?
  • Razones de su constitución en Argentina
  • Desprendimiento o derivación
  • ¿Es desprendimiento o derivación de otra Entidad Religiosa?
  • ¿Está afiliado, es miembro de alguna confederación, federación, convención o entidad mayor del país o fuera de él?
  • Denominaciones eclesiásticas por orden de jerarquía
  • ¿La Entidad Religiosa estuvo anteriormente inscripta?
  • ¿Le fue rechazado un pedido anterior de inscripción?
  • ¿Las autoridades fueron autoridades en otra Entidad inscripta?
  • Relación entre autoridad religiosa y administrativa
  • ¿Coincide la autoridad administrativa con la autoridad religiosa?
  • ¿Existe relación de dependencia con otras entidades religiosas?
  • Personas con jerarquía religiosa
  • Autoridades responsables (según estatuto)
  • Acreditación del derecho de uso del inmueble
  • Acreditación de propiedad
  • Lugar de culto central
  • Lugar de Culto
  • Acta de comisión autorizando al representante legal (si corresponde) (punto 2 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Poder legal otorgado (si corresponde)
  • Historia de la Entidad (punto 4 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Certificados en relación con otras entidades (Formulario N° 3)
  • Acta de constitución de la Entidad con firmas certificadas por escribano (punto 6 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Acta de radicación (si corresponde)
  • Personalidad jurídica otorgada en el Estado de origen (si corresponde) (punto 7 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Acto administrativo de Inspección General de Justicia, o equivalente de la jurisdicción correspondiente (si corresponde)
  • Estatuto con firma certificada (punto 8 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Pliego conteniendo información relativa a la doctrina de la Entidad Religiosa (punto 9 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Pliego de actividades regulares de Culto firmada por la autoridad máxima de la Entidad (punto 10 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Certificado de ordenación, estudios teológicos o carta comendaticia con firma registrada en el RNC (punto 11 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Curricula de estudios y los programas de las materias dictadas (punto 12 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Acreditación derecho uso inmueble del lugar de culto central (Formulario N° 6). En el caso de alquiler adjuntar autorización del propietario para uso religioso (punto 15 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Constatación del fehaciente funcionamiento en el lugar denunciado como sede central y lugar de culto notarial, policial o autoridad municipal competente (punto 17 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
  • Listado de fieles / membresía con DNI y firmas ológrafas de cada uno (punto 18 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)