Modalidad del trámite:
Inicie su trámite por la PLATAFORMA TAD ingresando en el siguiente enlace
https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=3083
Consultas dicun@cancilleria.gov.ar
Teléfonos: + 54 (11) 4819-7000 int. 8666/8194
Documentación para realizar el trámite de Inscripción de organizaciones religiosas (excluyendo a las que profesan la religión católica apostólica romana). El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.
Para la inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos se deberá completar en la PLATAFORMA TAD la siguiente información:
- Nombre completo de la Entidad Religiosa
- Corriente religiosa de la Entidad
- Tipo de corriente religiosa
- Número de adherentes o fieles
- ¿Posee personería jurídica antecedente?
- Radicación o constitución en la República Argentina
- ¿Es radicación o constitución?
- Razones de su constitución en Argentina
- Desprendimiento o derivación
- ¿Es desprendimiento o derivación de otra Entidad Religiosa?
- ¿Está afiliado, es miembro de alguna confederación, federación, convención o entidad mayor del país o fuera de él?
- Denominaciones eclesiásticas por orden de jerarquía
- ¿La Entidad Religiosa estuvo anteriormente inscripta?
- ¿Le fue rechazado un pedido anterior de inscripción?
- ¿Las autoridades fueron autoridades en otra Entidad inscripta?
- Relación entre autoridad religiosa y administrativa
- ¿Coincide la autoridad administrativa con la autoridad religiosa?
- ¿Existe relación de dependencia con otras entidades religiosas?
- Personas con jerarquía religiosa
- Autoridades responsables (según estatuto)
- Acreditación del derecho de uso del inmueble
- Acreditación de propiedad
- Lugar de culto central
- Lugar de Culto
- Acta de comisión autorizando al representante legal (si corresponde) (punto 2 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Poder legal otorgado (si corresponde)
- Historia de la Entidad (punto 4 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Certificados en relación con otras entidades (Formulario N° 3)
- Acta de constitución de la Entidad con firmas certificadas por escribano (punto 6 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Acta de radicación (si corresponde)
- Personalidad jurídica otorgada en el Estado de origen (si corresponde) (punto 7 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Acto administrativo de Inspección General de Justicia, o equivalente de la jurisdicción correspondiente (si corresponde)
- Estatuto con firma certificada (punto 8 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Pliego conteniendo información relativa a la doctrina de la Entidad Religiosa (punto 9 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Pliego de actividades regulares de Culto firmada por la autoridad máxima de la Entidad (punto 10 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Certificado de ordenación, estudios teológicos o carta comendaticia con firma registrada en el RNC (punto 11 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Curricula de estudios y los programas de las materias dictadas (punto 12 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Acreditación derecho uso inmueble del lugar de culto central (Formulario N° 6). En el caso de alquiler adjuntar autorización del propietario para uso religioso (punto 15 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Constatación del fehaciente funcionamiento en el lugar denunciado como sede central y lugar de culto notarial, policial o autoridad municipal competente (punto 17 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)
- Listado de fieles / membresía con DNI y firmas ológrafas de cada uno (punto 18 del Anexo II de la Resolución N° 107/2014)