La Subsecretaría propone objetivos de política exterior, así como los medios para ejecutarlos. A nivel bilateral, planifica y coordina las políticas y acciones a ejecutar con los países de Europa, Asia, Oceanía, Africa y Medio Oriente. Se ocupa de profundizar los vínculos políticos de amistad y cooperación con dichos países a través de visitas oficiales, comunicaciones y actividades conjuntas.
A nivel multilateral, la Subsecretaría promueve la participación de la República Argentina en foros políticos internacionales de importancia para el interés nacional. Se ocupa de proponer y desarrollar los temas e iniciativas y de realizar el seguimiento y asegurar la participación en negociaciones y reuniones en las que se discuten temas relevantes de política exterior, tales como: paz y seguridad internacional; asuntos nucleares y espaciales; lucha contra el uso y comercio ilícito de estupefacientes y terrorismo internacional; innovación tecnológica; derechos humanos; así como asuntos ambientales y conservación de los recursos naturales -en tanto son una importante base de recursos de la producción económica argentina-, entre otros. Participa en la preparación de instrucciones, estrategias y acciones a fin de aprovechar al máximo la presencia argentina en tales foros y organismos internacionales.
En su accionar tanto a nivel bilateral como multilateral, procura defender los intereses nacionales, contribuir al bienestar de los argentinos y promover una imagen positiva de nuestro país en el exterior.