Trámite de un nuevo ejemplar de DNI con motivo de robo, hurto, extravío, deterioro o vencimiento para ciudadanos argentinos.
- Ser ciudadano argentino residente en la circunscripción de la oficina consular en la que se solicita el turno.
- El trámite es personal y presencial con turno previo.
- Dado que podría resultar necesario actualizar el legajo, al momento de la toma del trámite, la persona debe aportar Partida de Nacimiento (NO Certificado de Nacimiento), y de resultar posible, DNI anterior.
- En el caso de trámites para menores de 18 años: El menor debe presentarse acompañado de quienes se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental, quienes deberán contar con DNI vigente o documento de identidad de su nacionalidad vigente si fuera extranjero. De no presentarse ambos progenitores, se deberá acompañar autorización específica –con las formalidades de legalización y/o traducción del caso- del progenitor ausente en la que se faculte EXPRESAMENTE a tramitar DNI y posterior retiro. Si el menor tuviera un representante legal, éste deberá presentarse con su documento de identidad vigente y el documento correspondiente en el que conste tal carácter. Si uno de los progenitores hubiera fallecido, se deberá presentar la correspondiente partida de defunción.
- En caso de robo, hurto o extravío, denuncia correspondiente, de haberla efectuado.
- Si en el DNI no consta el domicilio en la circunscripción de la oficina consular en la que se solicita el turno, se deberá tramitar el cambio de domicilio sin necesidad de solicitar un turno adicional.
IMPORTANTE: La autoridad consular podrá ampliar los requisitos descriptos, de conformidad con la normativa local y las particularidades del trámite solicitado.
NOTAS:
- El turno es personal por lo que se deberá solicitar un turno por cada integrante del grupo o familia. La solicitud y asignación de turnos es GRATUITA.
- Desde el momento del inicio del trámite, el DNI anterior perderá vigencia.
- En las oficinas consulares no se tramita DNI para personas extranjeras.
- Ante cualquier impedimento físico para la toma de datos biométricos (huellas y foto), se deberá presentar certificado o documento médico que acredite tal circunstancia.
- En el caso de presentar documentación extranjera (es decir, no emitida por autoridad argentina) la misma deberá estar debidamente legalizada/apostillada con la traducción al idioma español, de corresponder.
Trámite con costo. Se sugiere revisar la página web del consulado donde se solicita el turno para conocer importes y modalidades de pago.