Desde la asunción del Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, la Argentina prioriza una política exterior orientada a la inserción inteligente del país en el mundo, como uno de los objetivos estratégicos del gobierno.
Es en este contexto que, en abril de 2016, la Argentina reafirmó la Asociación Estratégica Integral suscripta con la Federación de Rusia en 2015, en ocasión del 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde entonces, tiene lugar un trabajo constante en pos de la profundización y ampliación de la asociación argentino – rusa, en los más variados ámbitos de cooperación, tanto bilateral como multilateral.
El diálogo político no sólo se profundiza, también se expande. El 27 de octubre pasado tuvo lugar en Buenos Aires la I Reunión de Consultas de Direcciones de Prensa, que se suma a las reuniones que tradicionalmente se realizan a nivel de directores de ambas Cancillerías. Estás reuniones tratan sobre las más diversas temáticas y permiten la identificación de posiciones comunes y posibles nuevas áreas de cooperación. La reunión de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres se celebra regularmente; durante el transcurso de la más reciente, el 12 de octubre en Buenos Aires, se hizo un riguroso repaso de la agenda bilateral, y se concordó en la necesidad de actualizar el Plan de Consultas Políticas para el período 2019 – 2021, actualmente en negociación.
Asimismo, se trabaja permanentemente en pos de la consolidación de la base jurídica bilateral. Próximamente, y habiéndose cumplido con los requisitos internos en ambos países, entrarán en vigor diversos acuerdos bilaterales en materia legal, y se continúan negociando acuerdos en las más diversas esferas, como la económica-comercial y científico-tecnológica, agricultura, pesca y acuicultura, cultural, espacial, entre otras.
Respecto a la relación económica – comercial, la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica se realizará en febrero de 2018, en la ciudad de Moscú. Existe un constante interés de ambos países de incrementar tanto el comercio bilateral como las inversiones rusas en la Argentina, explorándose nuevas oportunidades en los sectores de infraestructura y de energía, tanto en proyectos de energía convencional como renovable. Cabe mencionar, además, que la cooperación en materia científica – tecnológica es una prioridad para ambos países.
En el ámbito multilateral, la Argentina y Rusia tienen posiciones semejantes en diversos foros, y se propicia la cooperación tanto en las Naciones Unidas como en la OMC y el G20. Se coincide, a su vez, en la importancia de los organismos regionales –Mercosur, CELAC, U.E.E-, y se favorece la cooperación interregional.
En suma, la visita del canciller a Moscú es, a la vez, la confirmación de la importancia histórica que la Argentina le ha dado a la Federación de Rusia, así como el punto de partida de un camino que busca estrechar una relación bilateral acorde a las necesidades del siglo XXI y de cara a un 2018 en el que ambos países concentrarán la atención de la opinión pública internacional. En efecto, en Rusia tendrá lugar uno de los eventos deportivos más convocantes a nivel internacional, el Campeonato Mundial de Fútbol, desde el 14 de junio al 15 de julio, en el que la selección argentina de fútbol participará como cabeza de serie de uno de los ocho grupos. Por su parte, la Argentina presidirá el G20, cuya Cumbre de Líderes, en la que se espera la participación del Presidente de la Federación de Rusia, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre, ciudad que también albergará, del 6 al 18 de octubre, los Juegos Olímpicos de la Juventud. Así, el intercambio de experiencias, la coordinación de posiciones y una amplia cooperación se presentan como oportunidades únicas y necesarias de la Asociación Estratégica Integral.