24/10/2020

Boletín Informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
La Asamblea General de la OEA adoptó por aclamación una declaración de apoyo por la Cuestión Malvinas

 

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó el 21 de octubre por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia en los términos establecidos por la Resolución 2065 de la ONU.

Seguir leyendo

Solá: “La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación, nunca juez o gendarme político”

 

 “La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación sobre todo en cada lugar de nuestra América, nunca juez o gendarme político”, manifestó el canciller argentino Felipe Solá al participar en la primera jornada de la 50º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sesionó entre el 20 y 21 de octubre de manera virtual. Dijo que “la Argentina va a denunciar la violación de todos los derechos humanos por parte de los poderes constituidos donde sea, sin distinciones” y agradeció el apoyo realizado a la postura de nuestro país sobre la Cuestión Malvinas.

Seguir leyendo

"Tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”

 

El canciller Felipe Solá celebró el triunfo de Luis Arce en las elecciones de Bolivia del día de ayer, realizadas a casi un año del golpe de Estado que desplazó a Evo Morales del poder. "Tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”, dijo el ministro.

Seguir leyendo

Mario Coriolano fue elegido para integrar el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas

 

"Me siento orgulloso y asumo el compromiso de trabajar para proteger contra la tortura a las personas privadas de la libertad”, afirmó el jurista Mario Coriolano luego de ser elegido el 22 de octubre nuevamente como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT), con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Seguir leyendo

La Cancillería y River Plate firmaron un convenio de cooperación

 

 

"Queremos llevar la cultura argentina a todo el mundo y nada nos representa como la pasión por el fútbol y el amor por los colores de la camiseta", dijo el canciller Felipe Solá al suscribir el 23 de octubre un convenio de cooperación con el presidente del Club River Plate, Rodolfo Raúl D'Onofrio, con el objeto de coordinar actividades conjuntas que apunten a la difusión de la Argentina en el exterior, valiéndose de la red de embajadas y consulados distribuidos por todo el mundo.

Seguir leyendo

Pepe Mujica recibió el Premio de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Villa María

 

“Si tuviéramos muchos Pepe Mujica no pasarían las cosas que pasan”, dijo el canciller Felipe Solá al participar el 23 de octubre en la ceremonia de entrega del título de Profesor Honoris Causa al ex presidente uruguayo por parte de la Universidad Nacional de Villa María.

Seguir leyendo

Filmus participó del encuentro coordinado por la Argentina de administradores de programas antárticos de Latinoamérica

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participó el 20 de octubre de la inauguración de la XXXI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), y  resaltó la importancia del encuentro para afianzar los lazos de los países de la región y para aunar los esfuerzos de los países miembros en el objetivo común de propiciar las actividades que contribuyan a la paz y a la ciencia en el continente blanco.

Seguir leyendo

Chaves: “La relación con el mundo es clave en el proceso de reconstrucción de la Argentina”

 

 

El jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, participó el 20 de octubre de un seminario sobre relaciones internacionales organizado por la Universidad Austral, donde trazó un panorama sobre el contexto mundial en tiempos de pandemia y explicó los principales lineamientos y la estrategia global de la política exterior argentina.

Seguir leyendo

“Los Corredores bioceánicos son claves para la integración regional"

 

“Los corredores bioceánicos son claves para la integración regional. Van a fortalecer las relaciones con Chile, con Brasil, y deben ser las venas por las que circule el entramado productivo, que por supuesto incluye también a Uruguay y Paraguay”, afirmó Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, al participar el 22 de octubre del webinario 'Corredores Bioceánicos Patagónicos: Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico'.

Seguir leyendo

Sergio Urribarri suma la representación diplomática ante la República de Chipre

 

El Gobierno argentino designó a Sergio Urribarri como nuevo Embajador ante la República de Chipre y su plácet de estilo ya fue concedido.

Seguir leyendo

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó el nombramiento del embajador argentino en Italia

 

La comisión de Acuerdos del Senado emitió el 21 de octubre un dictamen favorable al nombramiento de Roberto Carlés como embajador argentino en Italia, propuesto por el Gobierno nacional, por lo que el pliego quedó en condiciones de recibir aval del pleno del cuerpo en la próxima sesión. También aprobaron el pliego de José Carlos Ramos como cónsul argentino en Asunción de Paraguay.

Seguir leyendo

Reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina- India

 

El 20 de octubre tuvo lugar una nueva reunión del Comité Comercial Conjunto entre la República Argentina y la República de la India. Este mecanismo está exclusivamente dedicado a temas económicos, comerciales y de inversión y es adicional a la Comisión Mixta Intergubernamental existente entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República Argentina y de la República de la India.

Seguir leyendo

 
Si quiere dejar de recibir este boletín siga este enlace.