SINAGIR: VI Reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Martes 29 de Septiembre de 2020

El jefe de Gabinete de Cancillería Guillermo Chaves y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, participaron esta mañana del sexto encuentro del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

El evento estuvo presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent; y, por videoconferencia, de los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Trabajo, Claudio Moroni y de Cultura, Tristán Bauer.

Analizaron nuevas perspectivas y acciones para la prevención y respuesta a los desastres en el ámbito local, y se realizó la presentación de un Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nuestro país.

En su intervención, Chaves destacó que “El futuro pospandemia requerirá de un compromiso sin igual de nuestro Sistema de Gestión del Riesgo de desastres. Sabemos que la Red Humanitaria Internacional de Argentina se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos propone la Agenda 2030 y a la que Argentina suscribe. A su vez, apoyamos la propuesta porque pone el foco en los sectores más vulnerables, quienes fueron la prioridad del Estado y de la acción de los voluntarios humanitarios internacionales durante estos meses para dar respuesta a las necesidades de los argentinos y argentinas tanto en el  país como en el exterior.”

El SINAGIR fue creado por la Ley 27287, en octubre de 2016, e integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONGs y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. Está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

En el encuentro, también participaron el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el vicepresidente 1ero de la Comisión Cascos Blancos, Juan Núñez;  la líder de equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina, Jessica Braver y diferentes organismos que conforman el Consejo Nacional del SINAGIR.

Galería: 
Consejo Nacional SINAGIR