Organizada por la Administración de Parques Nacionales; el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), se realizó en Ushuaia la Jornada Desarrollando Comunidades Resilientes cuyo objetivo fue propiciar el trabajo articulado y fortalecer las alianzas estratégicas en materia de gestión integral del riesgo y desarrollo local sostenible para la resiliencia territorial entre distintas instancias de gobierno y jurisdicciones (nacional, provincial y local) a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
La Agencia que preside Sabina Frederic estuvo encabezada por la Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria, Mariana Galvani, el experto en resiliencia Alfredo Ladillinsky y el coordinador de Articulación y Gestión de Proyectos y Acciones Nacionales, Federico Diberto.
La primera exposición del evento fue realizada de manera virtual por Adriana Campelo, Coordinadora de la Regional Las Américas y el Caribe de la Iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030).
Luego, Mariana Galvani destacó que “la ACIAH viene impulsando su trabajo con otros voluntariados en el país. Como parte de la historia y el presente de nuestro voluntariado estatal para la asistencia humanitaria, con eje en la gestión del riesgo de desastres, lo sanitario, lo ambiental, Cascos Blancos posee una base que supera las y los tres mil voluntarios en condiciones de trabajar ante la ocurrencia de emergencias y/o desastres. Venimos impulsando las capacidades, el desarrollo de resiliencia a nivel local y la formación de voluntariados a nivel provincial, municipal, y con organismos del Estado Nacional como hoy hacemos con la Administración de Parques Nacionales. Es una decisión estratégica para brindar mejores respuestas integrales, por ejemplo, ante el cambio climático, y la necesidad de fortalecer las políticas de prevención, mitigación y preparación para la respuesta frente a desastres”. La funcionaria agregó que “poseemos capacidades y conocimientos para compartir entre los voluntariados ambientales, así como jurisdiccionales. En conjunto tenemos especialistas que, además, convocan –directa e indirectamente- a nuevas y nuevos integrantes comprometidos con la agenda ambiental”.
Tras ello, Alfredo Ladillinsky brindó una capacitación sobre resiliencia a partir del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Iniciativa MCR 2030 de Naciones Unidas, en la que subrayó la actual centralidad de las amenazas y vulnerabilidades que requieren ser abordadas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Ladillinsky sostuvo “la importancia de trabajar con las comunidades, la interculturalidad y la potenciación entre los diferentes niveles del Estado, con su expresión en las tramas colectivas en los territorios. Debemos incrementar nuestra tarea de horizontalidad, tanto como la asunción de las responsabilidades de cada actor. El Estado es fundamental. Pero sin un trabajo participativo y respetuoso de las comunidades tanto la prevención como la respuesta fracasarán”.
En una línea similar, la especialista en Gestión Integral del Riesgo de Desastres en áreas protegidas, María Soledad Mele, brindó un detallado análisis sobre estrategias en materia de Reservas Resilientes en Parques Nacionales. Su exposición, además, dio pie a la presentación de Alejandro Pfoh, quien se encuentra a cargo del Departamento Guardaparques Nacionales y, finalmente a Andrés Plutarco Schaller y Walter Noriega, en representación de los Municipios de Ushuaia y de Tolhuin, que refirieron a la reducción de riesgos en establecimientos escolares y a la Gestión Integral del Riesgo desde la Defensa Civil.
Finalmente, Diberto subrayó la complementariedad que implica trabajar de manera articulada entre el Estado nacional, provincial y municipal. De allí que recurriera a una perspectiva holística sobre el cambio climático, los viejos y los nuevos riesgos y la imperiosa articulación para una gobernanza local con participación de la población, la cohesión colectiva y la sensibilización sobre los actuales desafíos.