Inicio / Institucional / Patrimonio / Archivo Histórico de Cancillería

Conociendo nuestro fondo: SECCIÓN “TRATADOS Y CONFERENCIAS”

Viernes 7 de Diciembre de 2018

CONOCIENDO NUESTRO FONDO: SECCIÓN “TRATADOS Y CONFERENCIAS”

La sección Tratados y Conferencias está compuesta por 206 cajas de metal y abarca, principalmente, el período 1848 – 1945.

En ella se encuentran los antecedentes, negociaciones, ratificaciones y canjes de los tratados, convenciones, congresos, conferencias, etc. en los que Argentina haya participado o fuera invitada. Asimismo, podemos encontrar informes respecto de legislación extranjera de interés, y acuerdos o tratados entre terceros países que tuviesen alguna relevancia.

Estos documentos fueron producidos en su mayoría por las áreas División Política y División Comercial de la Cancillería, y la División Tratados y Legislación Extranjera era la encargada de recopilar y guardar estos antecedentes.

Por las características de esta sección son diversos los temas que puede abordar: cuestiones de vivienda, sanidad, medicina, arte o ciencias; convenciones postales, de pesos y medidas, fluviales; tratados comerciales, políticos, migratorios, de amistad; legislación laboral, de propiedad intelectual, derecho internacional, etc., son sólo algunos de los asuntos que se tratan.

Por su parte, los Tratados originales se encuentran en la Dirección de Tratados de la Cancillería y pueden consultarse a través de la Biblioteca Digital de Tratados en http://tratados.cancilleria.gob.ar/

A continuación compartimos con ustedes algunos documentos pertenecientes al legajo: “Convenio con Gran Bretaña. Firma de la Convención Accesoria y Protocolo con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 1° de mayo de 1933. Negociaciones Generales. I”. Más conocido como Pacto Roca-Runciman.

Los invitamos a consultar éste y otros legajos completos, solicitando un turno previo a archivo@mrecic.gov.ar

 

Documentos relacionados: 
Galería: