En el día de hoy, en el Hospital Interzonal de Ezeiza Dr. A. Eurnekian, se llevó a cabo la primera entrega de equipamiento médico realizada en el marco del Canje de Notas que la Cancillería argentina firmó con Japón para la Cooperación Financiera No Reembolsable de ese país. El proyecto tiene el objetivo de acompañar el fortalecimiento a mediano y largo plazo del sistema de salud de la Argentina a través de la entrega de equipamientos médicos.
La donación total asciende aproximadamente a 4,8 millones de dólares para la compra de equipamiento médico de alta complejidad, el cual incluye además del tomógrafo de última generación entregado hoy, un resonador y tres ecógrafos. Éstos se encuentran próximos a ser entregados en otros hospitales públicos del país.
El tomógrafo donado por Japón y puesto en funcionamiento desde la mañana, permite detectar tempranamente el agravamiento de los síntomas de la neumonía en pacientes, incluyendo a aquellos afectados por la COVID-19, como así también realizar el seguimiento terapéutico post pandemia.
El evento del día de hoy contó con la participación del Vice Canciller de Japón, Shunsuke Takei, y el embajador japonés en Argentina, Takahiro Nakamae, como así también con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, autoridades del rubro de la salud a nivel provincial y local y el titular de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Galar.