Cardiopatías Congénitas: Argentina, Bolivia y Alemania unidos para mejorar la salud Infantil.

Viernes 10 Enero 2020

Según la OMS uno de cada cien niños en el mundo nace con una enfermedad del corazón representando  una de las principales causas de muerte en los países de América. Entre el 50 a 70% de los niños que padecen esta patología requiere cirugía el primer año de vida aunque los 2/3 de los casos serían solucionables con diagnóstico y tratamiento oportuno..

En regiones altas como Bolivia, la probabilidad de nacer con cardiopatía se duplica. Según una estimación realizada en 2016 la cifra anual de niños bolivianos que nacen con cardiopatía congénita alcanza de 2.500 a 3.000, y se incrementa  año a año. 

Con estas estadísticas y con la referencia de exitosos programas realizados en Argentina es que surge este proyecto de cooperación  triangular en el que 3 países se unen con el objetivo de replicar en tierra Boliviana los Programas: PNCC (Programa Argentino de Cardiopatías Congénitas) y SUMAR.

El primero de ellos es el Programa encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones Argentinas a través de los Centros Asistenciales de Referencia en cada provincia. El Centro Coordinador de este Programa  tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” donde cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año para brindar acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos. El PNCC es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes portadores de cardiopatías congénitas de acuerdo a criterios de urgencia, distancia y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa.

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud y que desde 2010 incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años, ampliando luego la cobertura, a toda la población hasta los 64 años.

Es así que este proyecto triangular Descentralización y consolidación de la red de atención pediátrica para la disminución de la mortalidad infantil a través del  fortalecimiento de capacidades en cardiología infantil ejecutado en el marco del  III Programa de Cooperación con Bolivia movilizó entre  2017 y 2019 expertos de ambos países para realizar un trabajo  conjunto que fortalezca capacidades en cardiología pediátrica a través de la optimización de la red de atención de salud y la descentralización de los servicios en pediatría.

El intercambio de conocimientos, experiencias y la gestión de capacidades instaladas posibilitaron la disminución de la mortalidad y una mejor calidad de vida para niños con cardiopatías.

Tres países y un equipo de profesionales de  instituciones de gran prestigio  trabajaron para mejorar la salud infantil con estos resultados: 

-307 profesionales capacitados (médicos, enfermeras). 

-5 pasantías realizadas en el Hospital Garraham de Argentina.

-2 redes conformadas por 14 establecimientos de salud. 

–1 Centro Coordinador conformado por el Ministerio de Salud.

–Normativa de atención clínica para detección y atención de pacientes con cardiopatías congénitas y protocolos de tamizaje en recién nacidos. 

Galería: 
Cardiopatías