La Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos – (ACIAH) participó en las Jornadas “Nuevos Retos y Nuevas Perspectivas de la Cooperación Internacional: Enfoques para el Desarrollo desde América Latina y el Caribe”, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro se realizó en la sede de la CEPAL, en la ciudad de Santiago de Chile, durante el 13 y el 14 de septiembre pasado. Además de Argentina participaron delegaciones de Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, así como distintas organizaciones de cooperación bilateral, regional y multilateral.
La Agencia Argentina que preside Sabina Frederic viene impulsando y trabajando en diversos foros internacionales una profunda y decidida política de ampliación de la cooperación internacional de modo de responder a las necesidades de reducción de las desigualdades, fortalecer el desarrollo sostenible e incrementar el intercambio de conocimientos, técnicas y tecnologías entre países y regiones para alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030. En ese marco, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional se encuentra llevando a cabo una intensa agenda bilateral, regional y tripartita que involucra, además de otros Estados, organismos de las Naciones Unidas, así como de la Unión Europea.
Este encuentro es el primero de una serie de reuniones de trabajo que se desarrollarán a lo largo de 2022 y 2023 e incluirán, progresivamente, a otros países y regiones para ampliar el alcance de los objetivos y fortalecer una posición común a nivel internacional.
Las Jornadas se plantearon el objetivo de promover consensos entre los países de América del Sur para abordar diversas temáticas tales como las estrategias nacionales de cooperación adaptadas a los retos y oportunidades de desarrollo específicos; medidas multidimensionales de desarrollo; nuevas herramientas y alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la generación de un nuevo multilateralismo y nuevas asociaciones UE-LAC.
De cara a la próxima Presidencia de Argentina en la CEPAL, el Director Nacional de Cooperación Internacional de la ACIAH, Santiago Galar, destacó la importancia de arribar a perspectivas comunes mínimas en las temáticas planteadas entre los países Cono Sur y la necesidad de avanzar hacia acciones concretas, creativas e innovadoras en materia de cooperación internacional, siempre enmarcadas en la reivindicación de los derechos humanos y la perspectiva de género. “No se trata solamente de arribar a consensos, sino también de pasar a dar discusiones como región, así como pasar a acciones concretas de cooperación que se vinculen directamente a esos consensos”, afirmó Galar.
El representante de nuestro país subrayó la importancia del trabajo horizontal y la articulación regional para que la cooperación se enmarque en los intereses nacionales que resulten coincidentes con la agenda global. Estas perspectivas argentinas fueron desarrolladas por Galar en las diferentes sesiones plenarias y mesas de trabajo en las que expuso: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar”; “Financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas públicoprivadas e instituciones financieras internacionales”; “Asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes” y “Renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”.