“Nuestro compromiso como líderes es ayudar a que nuestros ciudadanos desaten todo su potencial, en libertad, en armonía, en paz, sabiendo que pueden ser parte y protagonistas del mundo en el siglo XXI”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri al exponer en el plenario de Educación y de Empleo del G20, que se realizó en Mendoza.
Subrayó que este es el momento de “crear los consensos básicos para trazar una hoja de ruta” que potencia la creación de empleos, “consolidando la cultura del acuerdo y el diálogo con los trabajadores, los empresarios y el sector público”.
El Jefe de Estado definió como una cuestión “clave” que la educación “provea las herramientas y las habilidades adecuadas” que les permitan a los ciudadanos “forjar su propio futuro”.
En ese sentido, instó a todos los sectores de la sociedad a “involucrarse para que la innovación tecnológica impacte positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”.
“Los cambios tecnológicos siempre en nuestra historia generaron más trabajo, no menos”, afirmó.
El plenario de ministros de Educación y de Empleo del G20, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, abordó de manera coordinada el panorama de oportunidades y desafíos del futuro del trabajo.
Acompañaron al Presidente, el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.
“Les agradezco por su compromiso de seguir trabajando juntos con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20”, señaló Macri a los ministros de los países miembros.
Dijo que “cuando hablamos de calidad de vida y de futuro, hablamos de educación y de trabajo que son las únicas vías para lograr el desarrollo equitativo y sostenible”.
Remarcó que este “es el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio”.
“Todos debemos prepararnos y hacer nuestro mayor esfuerzo”, enfatizó.
Señaló que el país transita “un período de cambios profundos y los argentinos decidimos atravesarlos con la humildad para aceptar los problemas y la templanza para seguir haciendo el esfuerzo correcto”.
“Estamos convencidos de que la clave es la misma que nos convoca hoy: trabajar juntos”, sostuvo.
Destacó que la cumbre de líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires será la primera en Sudamérica, “una región con ganas de aportar su visión y sus aspiraciones de avanzar hacia un futuro mejor”.
“Poniendo las necesidades de la gente en primer plano, estamos logrando avances que invitan claramente al entusiasmo”, dijo Macri
Remarcó que “las prioridades de nuestra presidencia, que han tenido un gran apoyo de los líderes del G20, tienen que ver con el futuro del trabajo que, claramente, está en el centro de los cambios del mundo del siglo XXI”.
Destacó que la presidencia argentina “propuso un mecanismo inédito: decidimos crear el Grupo de Educación y que trabaje de manera conjunta con el Grupo de Trabajo”.
“Es el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio”, dijo.
Resaltó que “asistimos a una ola de innovaciones globales como nunca antes que está dando lugar a nuevas formas de trabajo y rediseñando los procesos productivos”.
Advirtió que “frente a las grandes oportunidades que se nos presentan, depende de nosotros dar respuestas coordinadas y conducir estas transformaciones para que sean lo más inclusivas posible”.
Participaron del encuentro representantes de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Francia, India, Rusia, Italia, México, Indonesia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Australia y la Unión Europea.