La VI Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre la República de Chile y la República Argentina se realizó hoy en el Palacio San Martín. Se trata de la instancia de diálogo bilateral de más alto nivel en estos temas, con uno de nuestros principales socios comerciales en la región y el mundo.
Del encuentro participaron delegaciones de ambos países, encabezadas por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Embajador Marcelo Cima, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Claudia Sanhueza Riveros. Durante la reunión se reafirmaron los vínculos económico-comerciales que unen a ambos países y se proyectó la agenda de trabajo conjunto, con una visión estratégica de mediano y largo plazo.
En la apertura, ambos funcionarios destacaron los principales lineamientos de la política económica de los respectivos gobiernos, así como los puntos sobresalientes de la relación comercial bilateral.
Luego se abordaron diversos puntos relativos a la implementación del Acuerdo Comercial vigente entre ambos países desde 2019: reglas de origen y comercio de automotores, servicios sanitarios y fitosanitarios, firma digital, facilitación del comercio, género y comercio, cooperación económico-comercial y emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.
En el segundo bloque se trataron temas de energía y minería, con la presencia de los Subsecretarios Luis de Ridder (Hidrocarburos); Fernando Solanet (Combustibles Gaseosos) y Mariela Beljansky (Planeamiento Energético), de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. Asimismo, se presentó el estado de implementación del Tratado de Integración y Complementación Minera entre ambos países, y se anunció la próxima reunión ordinaria de la Secretaría Ejecutiva y Grupo de Trabajo del mismo, al tiempo que se dialogó sobre la articulación de ambos países en el marco del Grupo de Trabajo de Litio y Salares, constituido formalmente a fines del pasado año.
Ambos países tuvieron la oportunidad de dialogar también sobre la relación bilateral en el ámbito de las telecomunicaciones, específicamente el Acuerdo de eliminación de cobro de Roaming y el Proyecto Cable Humboldt, así como otros temas de importancia para el vínculo y la cooperación a nivel bilateral y multilateral.
En el cierre de la actividad, el Embajador Cima agradeció a la delegación chilena el haberse desplazado hasta Buenos Aires para concretar esta reunión, resaltó la importancia de Chile como socio económico-comercial estratégico de la Argentina y subrayó la relevancia que este gobierno le otorga a los vínculos con los países de la región. Por su parte, Sanhueza agradeció a la Argentina por haber tomado la iniciativa de realizar la VI Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas y destacó el compromiso de Chile en seguir colaborando con el seguimiento de todos los temas, a los cuales calificó de imprescindibles para el desarrollo de ambos países.
Para finalizar, ambas delegaciones asistieron a la firma de un Memorándum de Entendimiento suscripto por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta -por la parte argentina-, y Martín Mackenna Rueda, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. La firma se realizó en presencia de la Canciller Diana Mondino; el Embajador argentino en Chile, Jorge Faurie; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; el Embajador de Chile en la Argentina José Antonio Viera-Gallo y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile, Claudia Sanhueza Riveros.
Según la Secretaría de Transporte de la Nación, el Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo avanzar en medidas que potencien al sector aéreo y la conectividad internacional y regirá en forma provisional, con sujeción a los respectivos procedimientos constitucionales y a la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas por los organismos de competencia específica, como Banco Central y Aduanas, entre otros.