Reunión del FCCP en Buenos Aires: Poner en valor los beneficios concretos del Mercosur

Viernes 8 de Marzo de 2019
Información para la Prensa N°: 
082/19

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur, se desarrolló la Reunión XCI del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del bloque de integración regional, con la participación de las delegaciones de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio San Martín fue presidido por el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, quien destacó en la apertura la necesidad de poner de relieve los beneficios concretos que el Mercosur ofrece a los ciudadanos y detectar las demandas aún insatisfechas para resolverlas en un plan de trabajo inmediato.

La Presidencia Pro Témpore Argentina compartió con los coordinadores nacionales los objetivos generales para los próximos meses así como las metas trazadas por los diversos foros del Mercosur bajo seguimiento del FCCP. Remarcó los objetivos de avanzar hacia un sistema de integración moderno y dinámico, con capacidad de adaptarse a los cambios del sistema internacional.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en el fortalecimiento institucional del bloque y continuar trabajando en objetivos concretos que impliquen un impacto directo en la vida cotidiana del ciudadano común.

Asimismo, avanzaron sobre el diseño de un sistema de monitoreo de las acciones para el cumplimiento de las metas y en la agilización de la entrada en vigor de los acuerdos. Propusieron también la necesidad de alinear los planes de trabajo de todos los órganos del Mercosur a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El FCCP aborda temáticas de interés para los nacionales del Mercosur, como la posibilidad de trabajar y residir en otro país del bloque con reconocimiento a la seguridad social, los programas educativos, el reconocimiento de títulos de nivel inicial, medio y universitario y cuestiones de interés cultural, político y sanitario, entre otras. 

 

 

Galería: 

Contenidos relacionados