Oportunidades comerciales para maquinaria y tecnología agroindustrial argentina en Guatemala

Martes 27 Julio 2021
Información para la Prensa N°: 
287/2021

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, mantuvo este lunes una intensa agenda de trabajo en Guatemala con el objetivo de avanzar en la agenda comercial y de cooperación entre ambos países. “A través de transferencia de tecnología y maquinaria agrícola vamos a contribuir con las políticas de desarrollo rural de Guatemala”, afirmó el secretario de la cartera que conduce Felipe Solá.

 

Jorge Neme y el canciller Pedro Brolo dialogaron sobre los principales temas en la agenda bilateral incluyendo las negociaciones económicas en curso y las oportunidades para incrementar el comercio bilateral. Destacaron la tradición de trabajo conjunto entre ambos países en los foros multilaterales y la colaboración en las candidaturas regionales. Neme le expresó el agradecimiento del gobierno argentino por el incondicional apoyo de Guatemala a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

 

También en la cancillería guatemalteca, Neme mantuvo un encuentro con Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores de Desarrollo Económico, quien estuvo acompañada de un representante del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM). Durante la reunión, se analizaron los trámites pendientes para las certificaciones sanitarias y fitosanitarias argentinas para productos agrícola-ganaderos. Asimismo, repasaron algunas dificultades que encuentran empresas argentinas del sector farmacéutico en las operaciones en Guatemala. En este sector también existe un importante potencial para el desarrollo de negocios entre ambos países.

 

Además, Neme explico que la empresa Ternium con importante presencia en Guatemala tiene prevista una inversión de 30 millones dólares en su planta de galvanizado para ampliar su capacidad, pero se aguarda resolver ciertas condicionalidades para concretar el proyecto. Finalmente repasaron nuevas posibilidades de generar negocios en el sector agroindustrial, textil, metalúrgico y de frutas frescas, en particular frutas tropicales y café con destino a Argentina.

 

Asimismo, el secretario Neme se reunió con José Miguel A. Duro Tamasiunas, viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala, con quien abordó una agenda de trabajo para incrementar la cooperación y el comercio entre ambos países. En ese sentido, acordaron que la cooperación argentina estará enfocada al desarrollo rural en Guatemala, con un enfoque hacia el incremento de la competitividad del sector agropecuario, la transferencia de tecnología, y las mejoras en el equipamiento con maquinaria agrícola adaptada a la agricultura familiar.

 

Neme se comprometió a impulsar la próxima realización de una misión de cooperación técnica. El viceministro Duro Tamasiunas indicó que la contribución argentina podrá ayudar a la política de desarrollo rural que se está llevando adelante en Guatemala, la que se orienta hacia el incremento de la productividad con un manejo sustentable del recurso hídrico y el uso de los suelos. La concreción de esta cooperación permitirá profundizar la apertura del mercado guatemalteco para la maquinaria agrícola argentina.

 

Ambas autoridades conversaron sobre las oportunidades de transferir tecnología argentina y genética para el desarrollo ganadero, pasturas, y los modelos de desarrollo silvopastoril. Finalmente, Neme planteó la necesidad de un mayor intercambio entre Argentina y Guatemala, en particular se trató el tema de la certificación sanitaria para las carnes argentinas, y las certificaciones fitosanitarias para frutas de argentina y para frutos tropicales guatemaltecos de gran calidad.

 

Galería: 
Neme Guatemala
Guatemala Neme
Neme- Guatemala

Contenidos relacionados