La República Argentina puso en marcha el día de hoy el mecanismo de selección de candidatas/os para el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de cubrir la vacante que se presentará para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) durante el período 2023-2026. Las elecciones se realizarán en la sede de Naciones Unidas en junio de 2022.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social ha nominado a la Dra Mary Beloff para ocupar dicha vacante. La Dra. Beloff, se desempeña desde 2007 como Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios designada mediante concurso de antecedentes y oposición con Acuerdo del Senado. Cuenta asimismo, con una destacada trayectoria en el ámbito de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Dando seguimiento a la recomendación recibida por la Argentina en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal en 2017, y al compromiso asumido para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, nuestro país aplicará el presente procedimiento de selección de candidatos y candidatas abierto, que tiene por objetivo ser transparente y contemplar la perspectiva de género, entre otras cuestiones, para ocupar cargos en diversos órganos internacionales de protección de derechos humanos.
El proceso de selección de candidatas/os tendrá las siguientes etapas:
Apertura del proceso de validación de candidatos/as:
En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se han publicado en el día de la fecha, 1° de noviembre, los antecedentes de la Dra Beloff, de forma que sean accesibles para todas las personas interesadas en conocer sobre esta postulación.
Recepción de comentarios de interesado/as:
Aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, y otros actores/as interesados/as podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, alternativas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de la persona propuesta, dentro de los QUINCE (15) días corridos a contar desde la publicación en los sitios web y cuentas oficiales de la Cancillería, plazo que se cumplirá el 16 de noviembre de 2021.
A tales efectos, se recibirá dicha información por medio de correo electrónico a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería: dighu@mrecic.gov.ar
Audiencia Pública Virtual:
Se convocará una audiencia pública virtual el día 25 de noviembre a la que asistirán las partes interesadas que hayan remitido comentarios en la etapa anterior. En dicha instancia, la Dra. Beloff expondrá su interés y motivaciones para ser seleccionada, así como podrá responder preguntas de los/as interesados/as.
Los comentarios recibidos en ambas instancias, serán analizados y evaluados a los fines de tomar la decisión final respecto a la presentación de la candidatura por parte del Estado argentino. Para ello, se conformará un Comité de Selección el cual estará compuesto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por: la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Organismos Internacionales, la Dirección de la Mujer y la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos. Además, por parte de otras agencias del Estado, estarán presentes la Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
El Comité de Selección realizará un informe de conveniencia para la toma de una decisión final respecto a la presentación de la candidatura.
Los aspectos que serán tenidos en cuenta por el Comité de Selección son:
- Competencia y experiencia reconocida en la esfera de los derechos humanos
- Compromiso con los estándares internacionales de DDHH
- Ejercer sus funciones a título personal
- Disponibilidad
- Participación equitativa de mujeres
- Principios de igualdad y no discriminación
- Representación federal
- Manejo de Idiomas
Más información disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/candidaturas
Con esta buena práctica, el Estado argentino da un paso más en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, proponiendo a una experta de excelencia para uno de los órganos de tratados más importantes del Sistema de Naciones Unidas.