Foro de Negocios con la India para fomentar el comercio y las inversiones

Martes 1 de Octubre de 2019
Información para la Prensa N°: 
378/19

En la jornada de hoy tuvo lugar el "Foro de Negocios Argentina-India", que da continuidad a la agenda de trabajo acordada con ese país en ocasión de la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri desarrollada en febrero pasado. El evento, realizado en el Palacio San Martín, fue encabezado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y contó con la participación la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, el Embajador de la República de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, y el Embajador de la Argentina en la India, Daniel Chuburu.

 

Asistió a la actividad una nutrida delegación de empresas de la Confederación de Industrias Indias (CII) compuesta por 25 compañías de sectores como servicios empresariales, tecnología para la salud, motocicletas, farmacéuticas y finanzas, entre otros. Durante la jornada tuvieron lugar más de 400 reuniones de trabajo con 250 firmas argentinas con el objetivo de evaluar iniciativas conjuntas de negocios.

 

En la sesión de apertura, las autoridades presentes analizaron el estado actual de la relación económica bilateral y sus desafíos. Al respecto, Reyser manifestó: "Junto al sector privado, seguimos desarrollando los objetivos que nos propusimos durante la visita de Estado del presidente Macri a la India. En 2018 exportamos USD 1600  millones, cifra que aún se encuentra lejos del potencial que podemos alcanzar".

 

Por su parte, la Secretaria Bircher destacó: "En 2019 el rendimiento exportador creció un 22% y durante el año pasado más de 280 empresas enviaron sus productos a este destino. India representa un gran mercado para el sector agroindustrial, turismo y servicios basados en el conocimiento. Nuestro objetivo es continuar impulsando una agenda de trabajo que potencie la relación comercial y genere nuevas oportunidades de negocios".

 

El programa incluyó paneles de "agronegocios y procesamiento de alimentos", "startups, emprendedurismo y servicios basados en el conocimiento", "manufactura, ingeniería y construcción", "salud e industrias farmacéuticas" y "energías convencionales y renovables". Cada uno de estos espacios de trabajo contó con la participación de altos ejecutivos y autoridades indias y argentinas".

Galería: