Faurie: “Recuperar la confianza del mundo nos permitió abrir más de 250 mercados”

Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
437/19

“En estos cuatro años logramos un nivel de relacionamiento inédito con el mundo. Pasamos de vincularnos sólo con 10% del PBI global en 2015 al 33,5% en 2019. Esto nos permitió una apertura global sin precedentes: abrimos más de  250 mercados y gracias a liderazgo argentino alcanzamos dos hitos: el acuerdo Mercosur UE, tras más 20 años, y el acuerdo Mercosur EFTA, de enorme importancia” aseguró el Canciller Jorge Faurie en Olivos junto al Presidente Mauricio Macri, quien recibió a la Mesa Exportadora luego del cierre de su cuarto plenario.

 

“El Presidente nos dio un mandato firme: ayudar al exportador en búsqueda de las góndolas del mundo. Por eso logramos establecer y reparar la confianza internacional y los buenos vínculos con nuestros interlocutores, objetivos determinantes para lograr resultados concretos en beneficio de la sociedad. Siempre creímos que el mundo es oportunidad y no amenaza y que no hay desarrollo verdadero sin inserción global”, agregó Faurie.

 

Junto a los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, entre otras autoridades, Faurie puso como ejemplo “el ingreso de carne argentina a EEUU, China, Japón y Canadá; limones a EEUU y México;  además del reingreso de 288 productos a EEUU a través del Sistema General de Preferencias, luego de recuperar la confianza con este país”.

 

Destacó también “la solución controversias comerciales, como la del biodiesel con la UE, la profundización de la asociación estratégica integral con China y Rusia”, y el hecho de que se elevara “a asociación estratégica la relación con India y Japón”. “Impulsamos una agenda muy dinámica de negociaciones y así logramos profundizar acuerdos con Chile, México, Perú y Colombia, y una apertura inédita hacia  Medio Oriente, Asia, y África”, añadió.

 

“Esta apertura política pragmática y dinámica, basada en la diplomacia encabezada por el propio Presidente Macri, logró que nos abrieran sus mercados y se firmaran acuerdos. Porque no debemos olvidar: perder confianza del mundo y perder mercados es fácil y rápido. Recuperarlos es difícil y lento”, advirtió.

 

El Canciller subrayó especialmente el trabajo de los exportadores argentinos, “porque dieron salto cualitativo que alentamos desde gobierno. A través de la política exterior los ayudamos con hechos concretos y ustedes se animaron a atravesar fronteras a cualquier puerto y llegar a muchas vitrinas del planeta, y cambiaron la mentalidad. La  globalización no depende de nosotros, es un hecho, y hoy el mundo es nuestro mercado”.

 

Faurie puntualizó el trabajo de Cancillería en “potenciar la inteligencia comercial. Generamos información en cada país a través de las embajadas, consulados y centros de promoción comerciales. Detectamos oportunidades y realizamos estudios de mercados, a razón de más de  65 por mes. Junto con el ministerio de Producción creamos la agenda de negocios y reuniones en cada país y trabajamos los proyectos surgidos de la mesa exportadora, como el Sistema de identificación de barreras a exportaciones argentinas y su Inventario”.

Galería: