Faurie cerró PABA+40: "Los consensos tenemos que traducirlos en beneficio de la gente"

Viernes 22 de Marzo de 2019
Información para la Prensa N°: 
121/19

El Canciller Jorge Faurie dio por clausurada esta tarde la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur - Sur (PABA + 40), que convocó esta semana en Buenos Aires a delegaciones extranjeras de casi 200 naciones del mundo.

“Esta conferencia reflejó la vocación de encontrar acuerdos en esta materia (la cooperación) que le da resultados concretos a nuestra gente, a cada uno de nuestros pueblos”, señaló Faurie en su discurso de cierre, luego de presidir la 5ª Sesión plenaria y el cierre con las conclusiones del gran evento multilateral, que se desarrolló durante tres intensas jornadas en el Centro de Convenciones (CEC).

El jefe de la diplomacia argentina, quien elogió “el clima de trabajo” que se dio “de manera armoniosa” entre las delegaciones, consideró que “la Cooperación Sur-Sur debe alcanzar un espíritu más dinámico”. “Estamos viviendo un momento del mundo particularmente delicado. Todos los que están aquí presentes, el mundo de Naciones Unidas conoce las tensiones internacionales en las que vivimos y muchas de ellas provienen de los requerimientos de nuestros pueblos, que tienen demandas insatisfechas”, dijo.

“A veces, en estos encuentros que hacemos a lo largo de cada año, encontramos formas de avanzar. En otras, no lo logramos. Creo que todos aquí están con una convicción de que necesitamos del multilateralismo. Pero si aceptamos esto, tenemos que aceptar que hay que resignar a veces un poco de la posición de cada uno para encontrar el entendimiento”, subrayó Faurie.

“Los consensos tenemos que traducirlos en beneficio de la gente y para que sean realmente concretos”, agregó el canciller argentino.

En ese sentido, puso de relieve el papel que debe tener la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular como “un componente insoslayable dentro de la política exterior y las relaciones exteriores: lo es hoy y lo seguirá siendo en cada uno de nuestros países”.

La Conferencia multilateral fue la más importante en materia de cooperación Sur-Sur, y tuvo como objetivo examinar las tendencias y los progresos logrados por la comunidad internacional, en particular por las Naciones Unidas, en el apoyo y la promoción de esas modalidades de cooperación y la identificación de nuevas oportunidades, así como de los desafíos existentes y sugerencias para superarlos. Participaron representantes de 193 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y cerca de 1500 participantes.

Tanto el Canciller Faurie como el Vicecanciller Gustavo Zlauvinen desarrollaron además, en el marco de PABA + 40, una agitada agenda de actividades que incluyó reuniones bilaterales con casi 40 cancilleres o representantes de diversas naciones y organismos internacionales, además de la participación en diferentes encuentros de Diálogo de Alto Nivel con los países de África, de Asia y del Caribe. Además, presentó en el CCK, junto al Presidente Mauricio Macri, la “Iniciativa Spotlight” en la Argentina,  una propuesta de la Unión Europea y de la ONU destinada a la prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Galería: 

Contenidos relacionados