Estados Unidos entregó nuevos documentos desclasificados sobre la última dictadura

Viernes 12 de Abril de 2019
Información para la Prensa N°: 
143/19

El 12 de abril de 2019, en una ceremonia realizada en el edificio de los Archivos Nacionales (National Archives) de la ciudad de Washington, el Gobierno de Estados Unidos entregó a nuestro país nueva documentación desclasificada producida por Agencias de Seguridad e Inteligencia, relacionada con la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Se trata de la cuarta entrega del Proceso de Desclasificación iniciado en 2002 e intensificado desde 2016 gracias a gestiones de la Argentina, tras un largo período de diálogo entre esta Cancillería y el gobierno estadounidense, en lo que se resaltó como la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en cuanto a su volumen.

El acto de entrega estuvo a cargo del titular de los Archivos de Estados Unidos (Archivist of the United States), David Ferriero, en tanto que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y el Embajador argentino Fernando Oris de Roa recibieron la documentación por parte de la Argentina.   

Durante el proceso previo a la entrega, la Comisión sobre Memoria Histórica de esta Cancillería, junto a organismos de derechos humanos y otras instituciones públicas, mantuvo contactos fluidos con el gobierno estadounidense. En el marco de este Proceso de Desclasificación participaron más de 16 agencias de seguridad e inteligencia.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando en la publicación de un único portal web en el que se desarrollará a futuro un trabajo de clasificación para facilitar el acceso a los documentos.

La Argentina expresa su reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos por su colaboración en la desclasificación y entrega de documentación que redundará en un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

 

FOTO: María Gabriela Quinteros, Directora de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina; Fernando Oris de Roa, Embajador argentino; Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; David Ferriero, titular de Archivist of the United States.

Galería: