Ejercicio Regional en el marco de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación

Jueves 13 de Junio de 2019
Información para la Prensa N°: 
240/19

Entre los días 11 y el 13 de junio, se llevó a cabo en Buenos Aires el primer Ejercicio de Gabinete Regional, co-presidido por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Defensa, en el marco de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, por sus siglas en inglés). El Ejercicio fue organizado en conjunto por la República Argentina y los Estados Unidos de América y contó con la presencia de delegaciones de países invitados de América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Paraguay).

La PSI es una iniciativa multilateral orientada a coordinar los esfuerzos de los estados participantes, de conformidad con sus leyes nacionales y el derecho internacional, para combatir el comercio ilícito de materiales y equipos relacionados con armas de destrucción masiva y sus sistemas de entrega. Lanzada en el año 2003, cuenta actualmente con la participación de 107 países. La Argentina se sumó a la Iniciativa en el año 2005.

Durante tres días, se realizaron presentaciones y ejercicios de escritorio con el fin de desarrollar mejores capacidades regionales para combatir la proliferación, explorando canales para el intercambio de información entre los países participantes, analizando las herramientas disponibles y discutiendo modos de mejorar la coordinación entre agencias.

El Ejercicio representó un avance importante para el fortalecimiento de la coordinación con nuestros socios de la región en temas de no proliferación que permita enfrentar conjuntamente los riesgos y amenazas comunes.

Galería: 

Contenidos relacionados