Delegación argentina fue recibida por el Presidente de Timor Oriental: mayor cooperación y un renovado respaldo por Malvinas

Sábado 29 Marzo 2014
Información para la Prensa N°: 
066/14

             En el marco de su gira por Asia-Pacífico, el Vicecanciller Eduardo Zuaín cumplió visita oficial a la República Democrática de Timor-Leste, constituyendo la misión argentina de más alto nivel que visitó ese país desde su independencia.

            Zuaín fue recibido por el Presidente de Timor, Matan Ruak, quien expresó el agradecimiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el impulso a las políticas de cooperación y alianzas estratégicas entre los países que buscan relaciones políticas, económicas y comerciales más justas.

            El Presidente Ruak renovó el respaldo de su país a negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para resolver la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas y recordó el apoyo de nuestro país a la lucha por la independencia de Timor.

            La delegación argentina se entrevistó, también, con el Jefe de Gabinete del gobierno timorense, el Canciller y el Vicecanciller. Los interlocutores destacaron el dinamismo alcanzado por la interacción bilateral en materia de Cooperación Sur – Sur y la suscripción, en septiembre de 2013, del Acuerdo bilateral de Cooperación Técnica, que brindó el marco institucional apropiado para la cooperación a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

            Por otro lado, se acordó en ampliar la agenda binacional sobre la base de intercambios comerciales y en ciencia y tecnología que redunden en beneficios concretos para ambos pueblos.

            Asimismo, el vicecanciller argentino visitó la Universidad Nacional de Timor, donde expuso ante sus estudiantes sobre la política exterior argentina e intercambió ideas con los mismos sobre la necesidad de democratizar la ONU y terminar con todas las situaciones coloniales.

            Timor Oriental, una de las naciones más jóvenes del sudeste asiático y del planeta, se encuentra en pleno proceso de consolidación y modernización de sus instituciones, posee importantes reservas energéticas y ha registrado, en los últimos años, altas tasas de crecimiento económico.