Comunicado Conjunto de los Presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez: inauguración del Paso Internacional Ituzaingó-Ayolas (Yacyretá)

Viernes 23 de Agosto de 2019
Información para la Prensa N°: 
330/19

Los Presidentes de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, y de la República Argentina, Don Mauricio Macri, mantuvieron una reunión en el marco del Acto de Habilitación de la Circulación por el Coronamiento de la Represa de Yacyretá, en la cual ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacaron los importantes avances registrados en la agenda bilateral.

En seguimiento del encuentro del pasado 18 de diciembre, subrayaron la concreción de lo anunciado  en dicha ocasión: la ampliación de la exención de embarcar prácticos a buques autopropulsados, que es extensiva a las embarcaciones de bandera paraguaya, y la habilitación efectiva del Paso Fronterizo Yacyretá, en beneficio del desarrollo y de la integración de las poblaciones de Ayolas (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes).

En relación con los temas abordados en la última Reunión Bilateral de Navegación y Temas Fluviales, instruyeron a sus autoridades nacionales competentes para garantizar la libertad de navegación en condiciones de igualdad de oportunidades, facilitar la operatoria del transporte fluvial y desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la seguridad pública, en especial en el combate al narcotráfico. Asimismo, destacaron la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países y la colaboración de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), para potenciar el uso del tramo compartido del río Paraná, avanzar sobre los trabajos de dragado y desarrollar otras acciones que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad, considerando el alto potencial de carga de dicha zona.

Como resultados concretos arribados en el marco de dicha Reunión, se destacó el entendimiento bilateral alcanzado sobre lucha contra el narcotráfico, que contempla la realización de inspecciones y visitas conjuntas sobre embarcaciones e instalaciones portuarias en aguas compartidas, respectivamente, así como el nuevo Procedimiento de Prioridad de Esclusado de la represa de Yacyretá, elaborado por la Prefectura Naval Argentina, lo que permitirá ordenar y agilizar sustancialmente la navegación en la zona.

Destacaron los avances que la Administración General de Puertos de la Argentina generó para mejorar los servicios y las instalaciones para la operatoria de la flota paraguaya en la Hidrovía Paraguay - Paraná en el Puerto Buenos Aires, tales como, la baja de tasas y bonificación de los servicios portuarios, la implementación de un corredor aduanero que disminuirá tiempos logísticos y costos de transbordo y el inminente otorgamiento de un permiso de uso de un área exclusiva de operaciones y depósito de contenedores para la flota de barcazas de Paraguay.

En el marco de los trabajos de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, destacaron la apertura del nuevo canal de derivación paraguayo que generará una distribución equitativa de los caudales de este recurso hídrico transfronterizo, su uso racional y un mejor manejo de los sedimentos, con el objetivo de garantizar el bienestar de las poblaciones ribereñas, la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible. El presidente Mauricio Macri anunció que la República Argentina instalará estaciones hidrométricas, en el marco de la Red Hidrológica de su país, que contribuirán a la toma de decisiones para un manejo eficiente del sistema.

Resaltaron que la maquinización del Brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá contribuirá al mejor aprovechamiento energético, generará mayor disponibilidad de potencia y capacidad de producción de la usina en su conjunto y dinamizará el desarrollo socioeconómico de la zona, por lo que instruyeron a proseguir con el cronograma de trabajo previsto.

Coincidieron en redoblar esfuerzos tendientes a mejorar el acceso a los mercados, el desarrollo de la competitividad y la complementariedad, el fortalecimiento institucional y la dinamización de las negociaciones externas del Mercosur.

Con miras a profundizar la integración física, acordaron evaluar la factibilidad de propuestas técnicas y la disponibilidad de alternativas de financiamiento para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Pilcomayo, para unir las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda, a fin de adecuar la infraestructura existente y responder a las demandas actuales para mejorar el flujo comercial y la circulación de personas.

Reconocieron la activa labor de los Comités de Integración Fronteriza en la ejecución de acciones conducentes a propiciar iniciativas de promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de frontera.

Destacaron los resultados del Programa de Cooperación Sur Sur, cuyos proyectos contribuyen al afianzamiento de vínculos entre las instituciones de ambos países con resultados de impacto en la frontera compartida en los sectores de salud y  sanidad vegetal y celebraron las iniciativas de Cooperación Triangular en agricultura.

El Presidente de la República Argentina agradeció al Presidente de la República del Paraguay el permanente apoyo de su país a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. A la vez, el Presidente de la República del Paraguay destacó la importancia de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones con miras a arribar a una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las Declaraciones de la Organización de los Estados Americanos.

Finalmente, los Presidentes valoraron el permanente y dinámico trabajo conjunto, al tiempo de reafirmar su plena disposición de continuar consolidando los vínculos entre ambas naciones.

 

Contenidos relacionados