El canciller Santiago Cafiero encabezó este martes en el Palacio San Martín, la 26° edición de los Premios Exportar 2021, en la que se reconoció la labor de 11 empresas y emprendedores de todo el país que este año apostaron a seguir creciendo en los mercados internacionales y realizaron un aporte significativo a la actividad exportadora nacional.
Cafiero, que estuvo acompañado en el acto por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y por el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, señaló que “la misión que el presidente nos ha puesto y que tenemos en la Cancillería es concreta: se trata de trabajar con todos ustedes, abrir mercados, abrir oportunidades y seguir acrecentando las exportaciones de nuestro país”.
El canciller añadió en ese sentido: “de ese modo se consolida un proyecto y un modelo de desarrollo con justicia social, que es lo que queremos y lo que necesita nuestro pueblo”.
Destacó además que “un modelo de desarrollo se hace entre lo público y lo privado” y se refirió al “proceso de recuperación del empleo industrial, de la capacidad productiva, del entramado pymes, con proyectos específicos, con proyectos de diseño, con fondos para acompañar a las pymes y para subsidiar sus tasas”.
“Exportar talento argentino y agregar valor: ese es nuestro desafío”, agregó.
Por su parte la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco destacó que “es con el mercado interno y haciendo base en nuestras capacidades, que nosotros planteamos este desafío de sumar cada vez más empresas para la exportación”. Y añadió: “la recuperación de la economía argentina este año es muy alta, no fue magia. En la pandemia y antes de ella desplegamos con todo el equipo de trabajo del presidente, una gran cantidad de políticas industriales”.
“La recuperación ha sido muy fuerte porque todas esas políticas se pusieron en el territorio y están funcionando”, dijo Todesca Bocco y puntualizó que “ es en base al talento argentino y al apoyo del sector público en todas sus dimensiones, a través de sus ministerios, del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios, que tenemos todo para salir adelante”.
El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, resaltó que “de las 11 empresas ganadoras, dos de ellas no habían trabajado nunca con la Agencia. Esto demuestra que efectivamente siempre hay espacio para crecer, para trabajar y nosotros queremos seguir ampliando nuestra participación en la comunidad exportadora”.
“Gracias al apoyo de la Cancillería Argentina y de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hoy tenemos una Agencia profesional, ágil y presupuestariamente sostenible.Nos enorgullece cerrar el año con esta muestra de empresas que siguen luchando y abriendo mercados, especialmente en un contexto internacional tan complejo y desafiante”, manifestó.
Asimismo, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó la importancia de los Premios Exportar 2021 que “sin lugar a dudas es un reconocimiento al talento y la capacidad de las empresas nacionales” y recordó que “desde la SEPyME tenemos distintos instrumentos para acompañar y fortalecer el desarrollo exportador de las empresas nacionales. Junto con Cancillería trabajamos para potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que amplíen los mercados de destino y los volúmenes de exportación”.
Desde hace 26 años, el Premio Exportar reconoce los esfuerzos y logros de las empresas que comercializan sus productos y servicios en el mercado mundial, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas, avalando su calidad y competitividad para generar una sólida cultura exportadora en el sector empresario nacional.
Las empresas galardonadas obtuvieron además la participación gratuita en un espacio comercial en el pabellón nacional de una feria específica de su sector del Calendario AAICI 2022. Asimismo, contarán con el beneficio de ser destacados en la plataforma www.exportargentina.org.ar.
CATEGORÍAS Y PREMIADOS DE ESTA EDICIÓN
Bienes 2021: empresas que realizaron su primera exportación de bienes.
Ganadora: Sólido Platónico (CABA)
Realiza productos en cerámica, siendo el mate su producto emblema, en base a los poliedros regulares de Platón, que representan los diferentes elementos que conforman el universo. Recibió en 2018 el Sello de Buen Diseño. En 2021 logró realizar su primera exportación a Chile e Israel, lo cual representó casi el 20% de su facturación.
Servicios 2021: empresas que realizaron su primera exportación de servicios.
Ganadora: Purple Tree SRL (CABA)
Es un estudio de videojuegos que apunta a la creación de productos de alta calidad e innovación. Trabaja con empresas de América Latina, Estados Unidos y Alemania. En 2021 lanzaron su videojuego “Pets No More”¨ a los mercados de Japón, Hong Kong-Taiwán y Corea, en las plataformas para dispositivos móviles, consolas y PC.
Innovación en la exportación 2021: empresas que desarrollaron un nuevo producto y/o servicio o hayan introducido una mejora significativa a uno preexistente, para atender las exigencias de mercados externos.
Ganadora: Carlos Mainero y Cia (Córdoba)
Fabrica más de 50 productos industriales para forraje, cosecha, recolección, almacenamiento y transporte de granos, así como para alimentación animal. El desarrollo innovador del cabezal MDD para equipos agroindustriales les ha permitido tener presencia en más de 20 países de los 5 continentes.
Argentinas al Mundo: empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres y hayan tenido una participación exportadora destacada.
Ganadora: Yumba (Buenos Aires)
Es una empresa de resinas artesanales para el sector de Música que logró posicionarse en países como Australia, Estados Unidos, Corea, entre otros, por su calidad artesanal a partir del componente especial y único como es la "cera de abejas", así como por su diseño, donde se buscó dar valor al producto vinculándolo con el Tango.
Embajador exportador NOA: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).
Ganadora: Desdelsur S.A. (Salta)
Se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, que exporta actualmente a más de 60 países. Entre los productos se encuentran cinco variedades de legumbres como porotos, garbanzos, lentejas y arvejas, incluidas también legumbres orgánicas, así como otros cultivos secundarios como maní, sésamo, chía, entre otras.
Embajador exportador NEA: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).
Ganadora: Faniot Consorcio de Cooperación (Misiones)
Es la primera fábrica argentina de nanosensores, de la provincia de Misiones, que desarrolló termómetros infrarojos y sensores CO2 para la lucha contra el Covid-19, brindando una solución de “Detección Temprana” e incorporando la tecnología de Internet de las Cosas (IOT).
Embajador exportador Centro: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe).
Ganadora: Verion (Buenos Aires)
Se dedica al desarrollo de máquinas mecánicas e hidráulicas con aplicaciones electrónicas geo-referenciadas, brindando así soluciones integrales en el sector de la Oleo hidráulica. El desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los clientes y del medio productivo permitieron ampliar la presencia internacional en mercados no tradicionales como Indonesia, Panamá y Malasia.
Embajador exportador Cuyo: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Mendoza, San Juan y San Luis).
Ganadora: Adriano Vivas (Mendoza)
Creador de NOW | Natural & Organic Winegrowers desarrolló un portfolio ampliado de vinos, mostrando la diversidad de las uvas criollas tales como Viognier, Semillón, Petit Verdot, Agliánico, Tempranillo, además del Malbec que además cuentan con certificación Orgánica, Fair Trade y Vegana. Las exportaciones novedosas a Alemania de variedades como Sirah y Viognier, con un desarrollo de marca y diseño desde cero, permitieron exportaciones a otros clientes de Europa.
Embajador exportador Patagonia: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Ganadora: Hierbas Patagónicas S.A. (Chubut)
Produce aceites esenciales, orgánicamente certificados, provenientes de la biodiversidad de la Patagonia, para uso en aromaterapia, perfumería y cosmética. La Paramela, Pino pondoresa y Oregón son óleos únicos de la Patagonia que exportan, demandados cada vez más por empresas de aromaterapia de Estados Unidos y Europa, así como empresas cosméticas de Brasil.
Asociativismo para la exportación: conjunto de empresas, mutuales o cooperativas que, de manera asociada, hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional.
Ganador/es: PAI S.A. (Río Negro)
Productores Argentinos Integrados es el principal grupo productor exportador de frutas de pepita de la región Norpatagónica desde hace más de 47 años. Integrado por 12 firmas empacadoras y una base de 240 pequeños y medianos productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, han logrado construir una competitividad dinámica y colectiva a través de la transferencia de información técnica y comercial a los asociados, así como la capacitación. Actualmente han incrementado significativamente el volumen de exportaciones a India e Israel, así como han mantenido sus exportaciones a varios países de Europa, América Latina y Emiratos Árabes.
Programa Desafío Exportador: empresas que hayan obtenido asistencia técnica bajo el programa Desafío Exportador y lograron hacer su primera exportación o se internacionalizaron.
Ganadores: Nexo S.A. (Entre Ríos)
Fabricante de aberturas de acero y aluminio, que incorporó recientemente una nueva línea de aberturas de PVC en respuesta a las nuevas tendencias en materia de construcción, nuevos conceptos y materiales. La participación en el programa Desafío Exportador permitió a la empresa organizar internamente el área de comercio exterior, vincularla mejor con las otras áreas, abrir nuevos mercados y seguir explorando los ya abiertos.