Argentina y Malasia profundizan su relación comercial

Miércoles 14 Octubre 2020
Información para la Prensa N°: 
296/20

 

La Cancillería Argentina junto a la Agencia para la Promoción del Comercio de Malasia organizaron un webinar el 13 de octubre de 2020 bajo el lema: “Fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones en la nueva normalidad”. Reconociendo la  existencia de una relación económica y comercial muy positiva, la iniciativa  se centró en  profundizar el análisis de las perspectivas comerciales que se vislumbran en el mundo post pandemia.

 

Su objetivo fue profundizar y dinamizar una relación comercial de por sí positiva, que  cuenta con un enorme potencial a explorar en términos de comercio e inversiones  para beneficio mutuo. El evento contó con más de 430 participantes, incluyendo a empresarios argentinos y malasios.

 

Expusieron en el webinar la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón-Berjano, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori y el Director Nacional de Promoción de Inversiones, Federico Centrángolo junto a sus contrapartes malasias: el Subsecretario General de Comercio Internacional, Hairil Yahri Yaacob, el Director para la Promoción de Inversiones, Sikh Shamsul Ibrahim Sikh Abdul Majid y el Comisionado de la Agencia, Wan Ahmad Tarmizi. Asimismo, participó el Embajador Argentino en Kuala Lumpur, Manuel Balaguer Salas.

 

En esta oportunidad, se trataron entre otros temas, alternativas para productos argentinos en el mercado malasio y las estrategias para invertir en la Argentina, destacando que con estas reuniones virtuales se busca descubrir y aprovechar nuevas oportunidades de negocios con nuestros socios comerciales.

 

Ambas partes resaltaron el desafío que implica impulsar el comercio bilateral  en un contexto internacional difícil. Sin embargo y a pesar de la pandemia, en agosto de este año se volvió a exportar carne argentina a Malasia, luego de más de 10 años. Malasia es un importante socio comercial de la Argentina. Utilizando como parámetro el comercio bilateral total, en 2019 ocupó el puesto 24to entre todos los socios comerciales de nuestro país siendo el tercero en Asia.

 

Una de las inversiones salientes de Malasia en la Argentina es la que efectuó en 2015 la empresa Petronas, en asociación con YPF, para explorar y explotar un yacimiento en Vaca Muerta.

Galería: 
FOTO