Argentina y Bolivia firmaron convenio de asistencia sanitaria recíproca

Viernes 19 de Julio de 2019

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron hoy en el hospital Jorge Uro de La Quiaca y en el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón, un acuerdo que profundiza la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas.

El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

En el acto de firma del acuerdo participó, en representación de la Cancillería argentina, el director de América del Sur, Federico González Pierini, quien destacó que "el acuerdo abre un canal para facilitar la colaboración entre las autoridades de salud de la Nación y las provincias con el Estado Plurinacional de Bolivia y sus departamentos sobre la base de la equidad y la reciprocidad,", agregando que "se enmarca en los objetivos de una política exterior orientada a la solución de los problemas de los ciudadanos argentinos".

De esta forma, Argentina y Bolivia acordaron emprender negociaciones puntuales con la finalidad de alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles.

El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión. Asimismo, dispone la conformación de una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo, que tendrá una duración de cinco años y será renovable automáticamente por períodos de la misma duración.

Galería: 

Contenidos relacionados