Argentina-Paraguay: Integración fluvial y cooperación en el Alto Paraná

Viernes 18 de Octubre de 2019
Información para la Prensa N°: 
405/19

Tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Cancillería, una reunión entre la Argentina y el Paraguay a fin de impulsar el dragado y la señalización del tramo compartido con Paraguay del Río Paraná. La misma estuvo presidida por el Subsecretario para Asuntos de América, Leopoldo Sahores, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl. La Delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, Didier Olmedo.

El dragado del Alto Paraná para mejorar sus condiciones de navegabilidad es una demanda del sector productivo regional de ambos países y que cobra urgencia ante el actual período de la bajante en el río. La obra permitirá impulsar la productividad de los puertos misioneros y correntinos, permitiendo disminuir sustancialmente los costos de la logística y el transporte de cargas y generando un polo de desarrollo en la región del NEA.

Como resultado de las negociaciones, se procedió a la firma, en el ámbito de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), de un acta de trabajo que contempla el desarrollo de cuatro etapas: Medición de Campo, Diseño de la Vía, Plan de Obra de Dragado y Plan de Señalización.

Se prevé comenzar las obras a la brevedad, a fin de dar salida a la cosecha alojada en los silos de la región, gran parte de la cual alimentará a molinos argentinos.

Galería: 
Fuente: COMIP

Contenidos relacionados