Información para la prensa nro. 73/2002
Tras la firma de un acuerdo en Sudáfrica
Se abren nuevos mercados para el vino argentino
Con la reciente firma del Acuerdo de Reconocimiento
Mutuo de Prácticas Enológicas (MAA) junto con Australia,
Canadá, Chile, EE.UU., Nueva Zelandia y Sudáfrica, la
Argentina podrá evitar la aplicación de barreras no
arancelarias a sus exportaciones de vino y acceder así a mercados
internacionales. La decisión fue tomada por la Cancillería
a principios de julio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, luego
de numerosas reuniones con productores vitivinícolas y organismos
públicos y provinciales.
Según lo informado por la Secretaría
de Relaciones Económicas Internacionales, el acuerdo tiene
como objetivo facilitar el comercio de vinos entre los firmantes e
impedir, conforme a lo acordado en la Organización Mundial
del Comercio (OMC), la aplicación de barreras no arancelarias
mediante la aceptación mutua de mecanismos de regulación
de prácticas enológicas. Al disponer de estándares
comunes, los productores argentinos ven garantizado el acceso a mercados
internacionales.
El Grupo de Comercio Global de Vino (GCGV),
anteriormente denominado Foro de Productores del Nuevo Mundo, está
integrado por la Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados
Unidos, Nueva Zelandia y Sudáfrica. En la reunión que
mantuvieron en Ciudad del Cabo participaron también como observadores
Brasil y Uruguay.
La Argentina es el quinto productor mundial
de vinos. La fuerte inversión y reconversión del sector
vitivinícola en los últimos años permitió
aumentar considerablemente el potencial exportador de vinos. El principal
comprador de vino argentino es la Unión Europea, cuyas importaciones
superan los 63 millones de dólares, lo que representa algo
mas del 52% de las exportaciones totales argentinas. En el continente
americano, Estados Unidos es el primer destino de las ventas argentinas
con 30 millones de dólares. Sin embargo, se estima que este
mercado se convertirá rápidamente en el principal importador
por la expansión del consumo durante los últimos diez
años. Con la firma de este Acuerdo, la Argentina ha querido
asegurarse el ingreso al mercado de mayor poder adquisitivo del mundo.
La elaboración de un Acuerdo sobre
Etiquetado de Vinos fue uno de los temas principales del encuentro
en Ciudad del Cabo. El objetivo de este Acuerdo es la eliminación
de las restricciones al comercio y también brindar una información
apropiada al consumidor. El Grupo de Trabajo Técnico sobre
Etiquetado del GCGV continuará su tarea con el fin de presentar
un proyecto en el próximo encuentro.
El Grupo expresó su preocupación
por las recientes medidas adoptadas por la Comunidad Europea -a ser
implementadas a partir de 2003- sobre Etiquetado de Vinos y por la
compatibilidad con los Acuerdos OMC. El Grupo consideró que
la UE reafirma una vez más su intención de proteger
al sector.
La Argentina ofreció ser sede de
la próxima reunión del Grupo. Esta propuesta fue acogida
por los restantes miembros, quienes la aprobaron por consenso. Luego
de un primer encuentro en 1999, la ciudad de Mendoza volverá
a ser anfitriona del GCGV.
9 de julio de 2002