Hoy por la mañana (hora local) el Canciller argentino, Héctor Timerman, recibió en la Embajada Argentina en Francia, ciudad de París, al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. El encuentro se dio en el marco del cincuentenario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y su reunión a nivel ministerial.
Lamy y Timerman repasaron el estado de situación por la que se encuentran las negociaciones de la Ronda de Doha, que se desarrollan en el seno de la OMC. Luego, analizaron las posibilidades para lograr un acuerdo aceptable para los más de 150 países miembro del organismo multilateral de comercio.
El Canciller Timerman resaltó que “no hay que olvidar que el objetivo de las negociaciones de Doha es favorecer al desarrollo”. “Mientras algunos países defendemos la construcción del futuro en base al comercio y al desarrollo equitativo, otros países buscan defender una cultura de vida que ha quedado en el pasado”, subrayó.
“La Argentina está abierta a discutir toda nueva idea que tenga como objetivo achicar la brecha económica y social entre los países más poderosos y los que se encuentran en vías de desarrollo”, explicó el Canciller. “El comercio internacional tiene que apuntalar la creación de empleo, y empleo de calidad. Los países en desarrollo no pueden permitir la explotación de la mano de obra. Tiene que haber justicia social en la inversiones extranjeras”, añadió.
Sobre el final del encuentro, el Canciller argentino reiteró a Lamy que los países desarrollados no tienen que cerrar sus mercados a los países de menores ingresos. “La base del desarrollo está en el fortalecimiento de la industria” concluyó.-