El Canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho a las principales autoridades del Congreso Judío Mundial, en el marco de un encuentro referente a la conmemoración del 13° Aniversario del trágico atentado a la AMIA.
“Ratifico el compromiso del gobierno argentino en la lucha contra la impunidad” dijo Taiana al inicio de la reunión y señaló que “mañana será un día doloroso, y para el gobierno es muy importante continuar la búsqueda de justicia”.
En la reunión participó el Presidente del Congreso Judío Mundial para Latinoamérica, el brasileño Jack Terpins; el Secretario General, el uruguayo Saúl Gilvich; el Director argentino Claudio Epelman, el Presidente de la DAIA Aldo Donzis y el Presidente de la AMIA, Luis Grynwald.
En el encuentro, las autoridades del Consejo Judío Mundial le entregaron al Canciller una carta dirigida al Presidente Néstor Kirchner en nombre de Ronald Lauder, Presidente de la CJM, con un mensaje de reconocimiento por los “significativos avances que se han logrado en los últimos meses en el camino hacia la verdad”.
Además, la carta contiene un agradecimiento de las comunidades judías del mundo por el apoyo brindado a la Comunidad Judía de Venezuela en su visita oficial de febrero último a ese país.
El 16 de marzo último, Taiana había recibido al Vicecanciller de Israel, Aarón Abramovich y luego participó, junto a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner del acto de conmemoración del XV Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel.
En esa ocasión, el Canciller afirmó en su intervención que “el ataque a la Embajada de Israel, así como el atentado a la AMIA de 1994 fueron ataques contra el pueblo argentino todo y su esclarecimiento y el condigno castigo de los culpables constituye un indeclinable compromiso para las autoridades argentinas” y manifestó que “no habrá descanso hasta que eso así ocurra”.
Ese mismo mes, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el canciller Taiana, viajó a Caracas en donde fue la oradora principal en el 40º Aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.
El Congreso Judío Mundial es la federación internacional que nuclea a comunidades y organizaciones judías del mundo y que se integra con más de 80 comunidades organizadas en estructuras regionales: Norteamérica, América Latina, Europa, Euro-Asia e Israel. El Congreso Judío Mundial tiene oficinas centrales en Nueva York, Jerusalén, París, Bruselas y la oficina latinoamericana en Buenos Aires.
El Congreso Judío Latinoamericano, procura sostener en la región los mismos principios que sustenta y defiende el Congreso Judío Mundial, del cual constituye una rama. Están también adheridas al mismo las organizaciones judías que tienen relevancia global y funcional regionalmente.