El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde a la Vicecanciller para las Américas de la República Árabe de Egipto, Sallama Shaker, quien lleva a cabo desde ayer una visita nuestro país, en el marco de una gira que realiza por países sudamericanos.
Durante su permanencia en la Argentina, que se extenderá hasta el próximo viernes, la diplomática egipcia se reunirá además con el Vicecanciller Roberto García Moritán, quienes mantendrán la Reunión de Consultas Políticas argentino-egipcias, cuyo objetivo es efectuar un análisis del estado actual de la relación bilateral en las áreas política, económica-comercial, cultural y de la cooperación con miras a fortalecer y ampliar la vinculación existente entre ambos países.
Ambos Vicecancilleres abordarán también temas de la agenda regional e internacional a fin de establecer puntos de vista comunes tendientes a contribuir a la paz y la seguridad internacionales, promover la integración en los más diversos campos y favorecer el conocimiento mutuo entre los pueblos.
A partir de 2003, el gobierno del Presidente Néstor Kirchner dio un fuerte y renovado impulso a la relación de la Argentina con los países árabes. Fue en este marco que se intercambiaron visitas de altas autoridades argentinas y egipcias y se concretaron importantes iniciativas conjuntas.
En la actualidad, las relaciones argentino-egipcias se caracterizan por su alto nivel de cooperación, sus coincidencias en los foros multilaterales y su importante comercio bilateral. Egipto es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y principal destino de nuestras exportaciones en el mundo árabe, las que en el curso de 2005 fueron cercanas a los 580 millones de dólares.
La vicecanciller Sallama Shaker se entrevistará además con miembros del Honorable Congreso de la Nación y disertará en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).-