Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA RECIBIÓ AL REPRESENTANTE COMERCIAL ADJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Viernes 26 Enero 2007
Información para la Prensa N°: 
028/07

En el día de la fecha, el Canciller Jorge Taiana recibió al Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos, Embajador John Veroneau en su primer visita al país.

El Embajador Veroneau estuvo acompañado por el Representante Comercial Adjunto para las Américas, Embajador Everett Eisenstatt y por la Sra. Susan Cronin, Directora de la Oficina de Brasil y el Cono Sur, así como también por el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Earl Anthony Wayne y funcionarios de la embajada estadounidense.

En un clima distendido, el Canciller hizo una reseña de la evolución argentina desde la crisis y las positivas perspectivas para los próximos años, teniendo en cuenta la consolidación democrática y el crecimiento económico. El Embajador Veroneau expresó su reconocimiento por los esfuerzos realizados por Argentina que permitieron una destacable recuperación. Ambos funcionarios coincidieron en el interés mutuo de ambos países en continuar enriqueciendo la relación bilateral.

Previamente, había tenido lugar una reunión de trabajo entre el Embajador Veroneau y el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Alfredo Chiaradia.

La reunión tuvo por objeto realizar una revisión del estado de situación de temas de carácter comercial a nivel global, regional y bilateral.

En cuanto a las negociaciones en curso en el marco de la Organización Mundial de Comercio, los funcionarios coincidieron en el objetivo de lograr que la Ronda de Doha llegue a buen término y reconocieron que Estados Unidos y Argentina tienen una posición común en diversos temas. Asimismo intercambiaron francamente sus opiniones en puntos en los que divergen las posiciones de ambos países. Concluyeron que existe una base común para profundizar los entendimientos en las negociaciones en curso.

En el marco bilateral el Embajador Chiaradia hizo alusión al interés argentino en la reapertura del mercado estadounidense para las carnes bovinas frescas argentinas y el reconocimiento de la Patagonia al sur del paralelo 42 como área libre de aftosa.

Por otra parte, el Embajador Chiaradia planteó la cuestión de las medidas antidumping impuestas por Estados Unidos a los tubos argentinos para la industria petrolera, oportunidad en la que se reiteraron los argumentos favorables a la posición argentina, respaldada por los fallos en la Organización Mundial de Comercio.

Finalmente, el Embajador Veroneau y el Embajador Chiaradia concordaron en que los equipos técnicos de ambos países sigan trabajando para ampliar el ámbito de coincidencias de los Estados Unidos y la Argentina en la Ronda de Doha y otros temas de interés común.