El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde al gobernador de Alabama (EEUU) Bob R. Riley, quien visita Buenos Aires acompañado por una numerosa comitiva integrada por empresarios del Estado que gobierna, para profundizar los lazos económicos y comerciales con nuestro país.
Durante el encuentro, Taiana y Riley conversaron acerca de las diversas actividades organizadas por la Cancillería argentina en el Estado de Alabama para incrementar el intercambio económico entre los empresarios nacionales y los de Alabama, como la realización que se prevé para septiembre de este año, conjuntamente con el Birmingham Internacional Center (Natalie Davis), de una presentación institucional en la Ciudad de Birmingham, promocionando el comercio e inversiones con la Argentina.
El Canciller argentino y el Gobernador estadounidense consideraron también la posibilidad de concertar rondas y entrevistas de negocios entre empresarios argentinos y distribuidores e importadores de materiales de la construcción en el Estado de Alabama en el marco de la próxima exposición de maquinarias que se realizará en agosto de este año en Atlanta y de la cual participarán productores nacionales de molduras, ventanas y puertas de madera, entre otros.
Asimismo, para el mes de octubre de 2008 está programada una misión comercial de productores argentinos de indumentarias, vestimentas y accesorios para vestimentas a Atlanta, con motivo de la exposición “Americas-Mart”, lo cual representa una buena oportunidad para que los empresarios nacionales visiten Corporación “Saks”, (con sede central en Birmingham) a fin de mantener reuniones con los compradores de esa cadena de grandes tiendas.
Taiana manifestó además la importancia de asegurar un buen acceso para los productos argentinos al mercado norteamericano –como levantar las barreras sanitarias al ingreso de carnes y cítricos provenientes de nuestro país–, así como la de renovar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que será debatido en el Congreso de EE.UU en el presente año.
Por otra parte, Taiana y Riley acordaron en la reunión que mantuvieron hoy seguir trabajando para incrementar el rol destacado de los Estados Unidos como país inversor en la Argentina a través de la presencia de nuevas empresas y proyectos del Estado de Alabama.
Bob Riley, nacido en 1944, miembro del partido Republicano y Congresista (Diputado Federal) por 16 anos, fue elegido inicialmente Gobernador del Estado de Alabama en el año 2002 y luego reelecto Gobernador en los comicios de noviembre 2006 con el 58 % de los votos.
Su administración se ha destacado fundamentalmente por implementar una reforma administrativa apuntando a incrementar la “transparencia contable” del dinero del Estado. El sistema de monitoreo de fondos públicos se denomina “SMART Governing”.
Durante su primer gobierno, Bob Riley introdujo un modelo de desarrollo económico para Alabama, que le permitió salir de la más dura crisis económica desde la época de la depresión de los ‘30. Su plan económico a partir de 2002, permitió la creación de más de 100 mil empleos y coloco a Alabama durante esos cuatro años (2002-2006) en el primer puesto en materia de crecimiento económico anual, dentro de los EE.UU.
También la administración Riley se destaco por su énfasis y apoyo al desarrollo de la educación. Durante su primer mandato aumento en 2 billones de dólares el presupuesto para educación. A través de esta ambiciosa inversión Alabama logro un reconocimiento a nivel nacional por sus programas de lectura, así como también por las iniciativas en matemáticas, ciencias y tecnología.