Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA INICIA MAÑANA UNA IMPORTANTE VISITA OFICIAL A AUSTRALIA JUNTO A UNA DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS DE TODO EL PAÍS

Domingo 6 Agosto 2006
Información para la Prensa N°: 
362/06

Invitado por el Gobierno australiano, el canciller Jorge Taiana, presidiendo una importante comitiva, realizará una visita oficial a Sydney, Canberra y Melbourne, entre el 9 y el 11 de agosto, acompañado además por una destacada misión de empresarios de todo el país.

En el marco de este viaje, el Canciller visitará además Nueva Zelanda, donde se reunirá con funcionarios de alto nivel para profundizar la relación bilateral y repasar la agenda política que ambos países tiene en común.

El canciller Taiana dijo que “en los últimos años las ventas argentinas a Australia se han incrementado y diversificado a rubros como automotores, maquinaria agrícola, químicos, equipamiento de alta tecnología y alimentos elaborados, bienes de alto valor agregado que constituyen la mayor parte de los U$S 145 millones que exportamos a dicho país. En este sentido, hay que destacar la importancia del reactor nuclear diseñado y construido en la Argentina por el INVAP que compitió exitosamente con empresas de los países más avanzados en el campo de la energía nuclear. El conjunto de la obra y equipamiento alcanza un valor de u$s 250 millones, a la vez que genera un sustantivo intercambio de personal científico”.

“Esta visita –agregó Taiana– se enmarca además en la estrategia del Gobierno argentino en materia de política exterior y de política comercial de otorgar una importancia singular a nuestras relaciones con el área Asia-Pacífico, de la cual Australia y Nueva Zelandia constituyen un pilar fundamental por la importancia que tienen sus mercados de alto poder adquisitivo, su gran penetración comercial en toda el área y por su capacidad para constituirse en importantes fuentes de capitales susceptibles de ser canalizados hacia áreas dinámicas de nuestra actividad productiva.

La República Argentina atribuye una gran importancia a la relación con Australia, país con el que comparte principios básicos de defensa de la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y también posiciones comunes en foros multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Grupo CAIRNS, en búsqueda de una auténtica liberalización del comercio internacional.

La agenda del Canciller argentino en Canberra incluye reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, con quien evaluará el estado de la relación bilateral e intercambiará puntos de vista sobre temas internacionales de interés común; con el Ministro de Comercio (también Vice Primer Ministro) Mark Vaile, para considerar las negociaciones de la Ronda de Doha y la posición del Grupo CAIRNS, y con la Ministro de Educación, Ciencia y Capacitación, Julie Bishop con vistas a profundizar la cooperación científico-tecnológica.

Taiana visitará además el reactor de Lucas Heights, diseñado y construido por el INVAP, (el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas, con sede en Bariloche) para ANSTO (Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear), que constituye la exportación más importante de un producto de la ciencia y tecnología argentina.

Taiana será recibido en audiencia por los titulares de ambas cámaras del Parlamento australiano y por el vocero de la oposición laborista para relaciones exteriores.

Las actividades programadas para el Canciller incluyen su participación en seminarios sobre oportunidades de comercio e inversiones -tanto en Sydney como en Melbourne- y reuniones con importantes empresarios australianos.

En este sentido, la comitiva que preside Taiana estará integrada por numerosas empresas argentinas de diversos sectores: alta tecnología y nuclear, biotecnología, software y servicios informáticos, maquinaria agrícola, alimentos, servicios educativos y servicio de transporte aéreo.

La visita del Ministro a Australia permitirá profundizar los vínculos e identificar nuevas áreas de cooperación entre ambos países, así como abrir oportunidades de comercio e inversión tanto para los sectores productivos que ya participan en el comercio bilateral –que ha alcanzado los 300 millones de dólares y registra un constante aumento– como para aquellos que aspiran a ingresar en ese competitivo mercado.