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TAIANA INAUGURA MAÑANA LA RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE VINOS MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

Martes 4 Septiembre 2007
Información para la Prensa N°: 
357/07

El Canciller argentino inaugura mañana a las 18 hs. en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, la Tercera Ronda Internacional de Compradores de Vinos, en el marco de la Feria “Vinos y Bodegas 2007”, organizada por la Fundación Export.ar, en su rol de Agencia de promoción de la Cancillería argentina, y que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

La séptima edición de la Feria, realizada con la colaboración de Wines of Argentina, reúne a las bodegas más importantes de nuestro país –habrá más de 70- desde las artesanales hasta las tradicionales, que desarrollarán múltiples rondas de negocios con empresas extranjeras de primer nivel, y además ofrecerán a los visitantes degustaciones e información personalizada de sus productos, con una variedad en la que quedará representada toda la industria vitivinícola de la Argentina.

Participan de la Feria más de 15 empresas importadoras de nivel internacional, de países como México, Guatemala, Brasil, Colombia, Canadá, Salvador, Rusia, Polonia Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Holanda. Cabe destacar que serán parte de las rondas de negocios varias empresas de los Estados Unidos, mercado que registró en el primer semestre de 2007 un incremento del 30% en sus importaciones de vino argentino respecto de igual período del año anterior

En el 2006, “Vinos y Bodegas” tuvo una asistencia récord de 38.524 visitantes, y se constituyo a partir de entonces en la más importante en su tipo de América Latina. En su edición 2007, la Feria se hará nuevamente en el Predio de la Rural, especialmente acondicionado para la ocasión, en un espacio de 10 mil metros cuadrados y con numerosas actividades relacionadas con el arte y la gastronomía.

· LA EXPORTACIÓN DE VINOS

Las proyecciones públicas y privadas indican que a fines de 2007 la Argentina logrará una exportación de vinos cercana a los 500 millones de dólares, a la vez que los especialistas sostiene que en 2010, y a un ritmo de crecimiento como el actual, se alcanzará la cifra récord de 920 millones, con normas de calidad –por ejemplo respecto del etiquetado y la información que contiene- que la Argentina suscribió y que han mejorado las ventas y los productos.

Dentro de las exportaciones de bebidas –que alcanzaron en el primer semestre casi 276 millones de dólares, con un incremento de 16,4 por ciento respecto de igual período de 2006, según informó ayer la consultora privada IES- los vinos continúan siendo el principal producto en impulsar la suba, con exportaciones por 197,7 millones de dólares, 21,1 por ciento más que en mismo período del año pasado

La Argentina corre con una ventaja en la enorme gama de variedades de vino, entre las que destacan cabernet, merlot, tempranillo, bonarda, sirah, y en blancos pinogrillo, chenin, torrontés, más allá de que su gran producto es el malbec, considerado el mejor del mundo, y que abre diferentes posibilidades comerciales. En ese sentido, millones de extranjeros eligen recorrer el país á través de las rutas del vino: según datos oficiales, durante el 2006 más de un millón de turistas llegaron atraídos por esta alternativa.

· LA PROMOCIÓN COMERCIAL

Cuando asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones". Para eso, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en muestras y exposiciones y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y a través de la Fundación Exportar –brazo promotor de la Cancillería- nuestro país ofrece sus productos a través de las embajadas y consulados argentinos en todo el mundo, organizando misiones comerciales multisectoriales de fuerte sesgo pyme (desde fines de 2005, Taiana encabezó diez) participando en ferias, rondas, degustaciones en grandes tiendas y supermercados, cadenas de restaurantes, bares y vinotecas, concretando encuentros de negocios de los más diversos rubros y aprovechando cualquier participación destacada de nuestro país, por ejemplo en el caso de la selección de rugby o fútbol, para seguir promocionando lo que producen los argentinos.

La Cancillería dispuso también de 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de fomento comercial, que cuentan con equipos de apoyo local.