“Teniendo en cuenta la crisis internacional que estamos viviendo, nuestros países tienen la oportunidad de seguir fortaleciendo su relación bilateral por el dinamismo y el desarrollo de sus políticas económicas y de su crecimiento sostenido” aseguró hoy por la tarde (hora local) el canciller Jorge Taiana al dejar inaugurado en la ciudad de Praga el Seminario Económico “Argentina - República Checa: Oportunidades de Comercio Turismo e Inversiones”, en lo que representa la segunda etapa de la Misión Comercial Multisectorial junto a 60 empresarios que comenzó en Moscú.
En la sala grande del histórico Palacio Cernin, sede de la cancillería checa, Taiana agradeció a las autoridades checas y expresó su satisfacción por estar presidiendo el seminario en el Palacio Cernín, que no se utiliza habitualmente para estos actos. “Es un reconocimiento y una clara muestra de interés de la República Checa por la Argentina” dijo Taiana.
“Venimos trabajando intensamente desde 2005 en la promoción comercial de los productos argentinos en todo el mundo, y hemos tenido aquí en Praga numerosas actividades de difusión de nuestra oferta exportable, entre ellas, degustación de vinos argentinos y la participación en la X Feria internacional de gastronomía”. El jefe de la diplomacia argentina explicó que “mañana se va a firmar un acuerdo económico industrial bilateral que dará lugar a una reunión de la comisión mixta de los dos países durante el primer semestre de 2009”. Vale destacar que la República Checa tomará la presidencia pro témpore de la UE en ese primer semestre del año que viene.
“Los dos gobiernos han decidido intensificar sus lazos, que se han acrecentado desde la visita del Primer Ministro checo, Jiri Paroubek, a quien recibí en marzo de 2006” agregó. “Tenemos muchos puntos de vista en común, con una mirada compartida en la vigencia del sistema multilateral y el respeto del derecho internacional, que es la mejor protección para asegurar la paz internacional” remarcó Taiana.
En términos económicos, el Canciller explicó que “la Argentina va por su sexto año de crecimiento consecutivo, tiene superávit en la balanza comercial, superávit fiscal, alto nivel de exportaciones, reservas consolidadas y un exitosa política de desendeudamiento. En 2003, teníamos una deuda que era el 166% del PBI, y hoy estamos en el 52%. Tenemos recursos naturales y recursos humanos que son importantes atractivos para asociarse e invertir en la Argentina”
A su turno, la Viceministro de Relaciones Exteriores checa, Helena Mambasová, afirmó que era “un honor organizar este evento junto al canciller argentino, en un lugar poco habitual como el Palacio Cernín, lo que revela la importancia de la visita del canciller Taiana como hecho destacado para nosotros, a fin de profundizar los lazos del comercio bilateral”
Al término del seminario, comenzaron las rondas de negocios –que continuarán mañana- entre los empresarios argentinos y sus contrapartes checas. Al mismo tiempo, el Canciller Jorge Taiana fue recibido por el Presidente de la Cámara de diputados de la República Checa, Miloslav Vlcek, en el Parlamento local. Mañana, Taiana se reunirá con su par, Karel Schwarzenberg, y con el Ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman
• LA MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL
Con el objetivo de aumentar las exportaciones industriales con valor agregado, la Cancillería argentina organizó esta Misión Comercial con una comitiva de empresarios de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chubut, La Rioja y Córdoba y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Los sectores PYMES representados son vinos, alimentos, orgánicos, material de construcción, cueros y sus manufacturas, maquinaria agrícola, maquinaria no eléctrica, maquinaria y materiales eléctricos, artículos de pesca, productos químicos para industria farmacéutica y cosmética, medicamentos, productos farmacéuticos para oncología y HIV, productos biológicos y farmacológicos para ganado, servicios de turismo, industria del software, textiles, construcción naval, equipos e insumos para astilleros, entre otros.