La primera reunión de la Comisión de Cooperación Económica y Comercial argentino-pakistaní tuvo lugar el día 7 de septiembre de 2005 en la ciudad de Islamabad en Pakistán.
El Ministro de Comercio de Pakistán, Humayun Akhtar Khan, y el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina y jefe de la delegación argentina, Embajador Alfredo Chiaradia, realizaron la apertura de la reunión, siendo luego presidida la delegación pakistaní por el Secretario de Comercio, Syed Asif Shah.
Cabe destacar que asistieron en calidad de observadores numerosos empresarios pakistaníes de primera línea, incluidos el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Karachi Khalid Firosz y el Presidente de Laboratorios Feroszons, importador de productos farmacéuticos de Laboratorios Bagó y que tiene un joint-venture con esta última empresa para la construcción de una planta en Pakistán para la elaboración de
medicamentos oncológicos.
Luego de expresar su satisfacción por el gran crecimiento registrado por ambas economías en los últimos años, la parte pakistaní realizó diversas presentaciones sobre los planes de expansión en materia energética y de construcción portuaria. Al respecto, el Embajador Chiaradia destacó la capacidad de las empresas argentinas en la construcción de gasoductos, en tecnología y equipos de GNC para automotores y en equipamiento portuario, además de resaltar su proyección en los mercados internacionales en esos sectores.
Atención especial mereció el sector agropecuario. A propuesta de la parte argentina, ambas delegaciones acordaron en colaborar en programas de cooperación técnica para el desarrollo de este sector en Pakistán, incluidos los segmentos de maquinarias y equipos, producción láctea y del sector
cárnico, además de la transferencia de tecnología ligada a inseminación artificial y embriones.
Asimismo, se acordó intercambiar información sobre los respectivos requisitos en materia de sanidad animal y vegetal y a responder rápidamente a cualquier propuesta en esta materia, incluidos los certificados para importación y los registros de plantas.
En relación con el tema anterior, se acordó que la Argentina presentaría una descripción de las especificaciones y estándares de las diferentes variedades de trigo con vistas a su posible exportación a Pakistán.
Un rubro que mereció especial atención fue el de la cooperación en el campo de la biotecnología. La delegación argentina se comprometió a presentar una propuesta de acuerdo sobre el tema.
Finalmente, en el ámbito de la Comisión Mixta tuvo lugar la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio e Industria de Karachi.
La Cancillería pakistaní asignó gran significación a la visita del Embajador Chiaradia, quien fuera recibido por el Vicecanciller pakistaní, Riaz Mohammad Khan, acompañado por el Subsecretario de Política Exterior.
Por otra parte, el Lic. Claudio Sabsay, Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se reunió con el Ministro de Agricultura de Pakistán, Sikandar Hayat Khan Bosan, y el Secretario de esa misma cartera.
Cabe destacar que en forma paralela a la celebración de esta reunión se tomó conocimiento del acuerdo alcanzado entre SIDERAR y la empresa pakistaní IRSHAD & Co. para la compra por parte de esta última de aceros por valor de 3 millones de dólares estadounidense. Esta noticia no hace más que resaltar el creciente interés del empresariado de ambos países por incrementar el volumen del comercio bilateral.
En suma, esta reunión de la Comisión demostró la voluntad de ambos países por avanzar en el camino hacia un incremento y diversificación no sólo del comercio sino de las relaciones económicas y en materia de cooperación entre ambos países.