“Debemos evaluar cuidadosamente el impacto de los acuerdos comerciales tanto a nivel multilateral, regional o bilateral y promover una inserción inteligente en la economía mundial, entendiendo como una inserción inteligente aquella que se corresponde con un proyecto inclusivo de país, con un proyecto de sociedad”. aseguró esta mañana el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, al inaugurar en el Palacio San Martín el Seminario "Estructura y desafíos del Comercio Exterior Argentino", organizado por el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Cuando hablamos de comercio exterior estamos hablando de nuestra inserción en el actual escenario internacional y, por lo tanto, de nuestra política exterior. Una política que tiene diversos caracteres distintivos, entre los que se destaca primordialmente un claro y decidido compromiso con el interés nacional” enfatizó el Secretario.
Chiaradía expicó que “para los países en desarrollo la inserción en la economía mundial se ha transformado en un elemento clave de política económica dado el estrecho vínculo entre una inserción internacional dinámica y el desarrollo sustentable. Por estas razones, dentro de los grandes desafíos que enfrentamos hoy los argentinos se encuentra el de saber aprovechar las oportunidades que se presentan en las corrientes de comercio e inversión, controlando a la vez los riesgos que se derivan de la mayor vinculación con otras economías”.
En la apertura del encuentro, junto al Embajador Néstor Stancanelli, del CEI, y a Bernardo Kosacoff, titular de la CEPAL, Chiaradía destacó “la evolución que ha tenido el comercio exterior de la Argentina en los últimos cinco años, mostrando un apreciable dinamismo, dentro de un contexto internacional de crecimiento que ha acompañado los esfuerzos del país”. “Las exportaciones de bienes duplicarán este año el valor observado cinco años atrás, con mayor diversificación de productos y destinos y un creciente número de empresas que participan del negocio exportador” afirmó.
Chiaradía ratificó que “nuestra misión desde el Estado es la de sostener y fortalecer este proceso, para lo cual se necesita de una adecuada política macroeconómica y cambiaria, complementada de una activa política exterior en materia de negociaciones y promoción, que mejore continuamente las condiciones de acceso a los mercados para los productos y servicios del país, defienda los intereses de las empresas nacionales y difunda mejor imagen del país”.
Chiaradía explicó que “en materia de negociaciones, la política comercial externa del país tiene tres pilares, el multilateral, el regional y el bilateral” y detalló que “en el primero de los casos, la Argentina participa activamente en las negociaciones de la OMC, en este momento de la Ronda Doha, con el firme propósito de alcanzar equidad en las normas que rigen el comercio mundial y cambiar la situación de discriminación que han sufrido nuestros principales productos de exportación mediante barreras al comercio y subsidios, por eso nuestro país se ha transformado en un actor relevante en el foro económico multilateral”.
En materia regional, “son centrales –dijo- las negociaciones para profundizar la integración dentro del ámbito del MERCOSUR y demás países latinoamericanos. Para la Argentina es fundamental avanzar en el perfeccionamiento del bloque”. “Los acuerdos con otros países sudamericanos han permitido diversificar nuestras exportaciones. Recientemente, a través de sendos acuerdos, se han estrechado los vínculos económicos con México, que se ha transformado en el segundo destino para las exportaciones de automóviles de nuestro país” recordó.
Además, el Secretario explicó que “la Argentina actúa bilateralmente con distintos socios tanto para profundizar las relaciones comerciales como promover el desarrollo de proyectos conjuntos y las inversiones” y que “los tres pilares de negociaciones se complementan, dentro de la política de comercio exterior, con la promoción comercial destinada a la identificación de oportunidades de comercio, organización de misiones de negocios, realización de seminarios, promoción de visitas de compradores extranjeros y participación en ferias y exposiciones en el exterior”.