El MERCOSUR cumplimentó hoy la última de las revisiones en el Comité de Acuerdos Comerciales Regionales de la Organización Mundial del Comercio, en un encuentro realizado en Ginebra, del que participaron representantes del bloque sudamericano.
La exposición abarcó la presentación de un informe escrito sobre los avances producidos en el MERCOSUR en los últimos años, además de una exposición oral que estuvo a cargo del Director de MERCOSUR de la Cancillería Argentina, Pablo Grinspun, en representación de los estados miembros, al ejercer Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque.
El informe presentado por Argentina abarcó un análisis detallado del estado actual del MERCOSUR, incluyendo el compromiso democrático, la situación económico-comercial del proceso de integración, el estado de las negociaciones externas del MERCOSUR, como así también un repaso de los aspectos sociales, políticos e institucionales del bloque. La intervención concluyó con las prioridades para 2006 en lo que hace a la agenda de la Integración.
Este documento incluyó específicamente una referencia a la cuestión sensible de la comparación del nivel arancelario promedio antes y después de la conformación del MERCOSUR. Aquí, el bloque demostró que la incidencia general de los derechos aduaneros se ha reducido con la creación del Mercado Común del Sur, dando cumplimiento a lo exigido en el artículo XXIV:5) del GATT.
El proceso del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales de la OMC contempla un plazo hasta el 28 de abril para la presentación de eventuales preguntas, que el MERCOSUR deberá responder antes del 19 de mayo próximo. Posteriormente, la Secretaria redactará un informe final, el que deberá determinar la compatibilidad del MERCOSUR con los acuerdos del GATT y la Cláusula de Habilitación.