La canciller Susana Malcorra destacó hoy la importancia de “estrechar las relaciones bilaterales con la Federación Rusa y hacer todo lo necesario para mejorar los procesos de inversión y de intercambio económico y comercial entre los dos países, incluyendo al sector privado”.
Malcorra formuló declaraciones tras reunirse en Moscú con su par ruso, Serguei Lavrov, con quien abordaron asuntos de la agenda bilateral, la situación del escenario mundial y la profundización de los espacios mutuos de cooperación.
“Hay una estimación de 100.000 millones de dólares de inversiones en infraestructura para los próximos cuatro años”, afirmó Malcorra sobre la proyección en obras públicas en la Argentina.
La canciller viajó a Rusia acompañada del gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Energía, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y una comitiva de empresarios.
“Tuvimos un diálogo muy importante con el sector privado, con bancos involucrados en el financiamiento especifico de los proyectos. Argentina y Rusia tienen mucho por delante en los ámbitos comercial, económico, cultural y también deportivo. Con la Comisión Económica Euroasiática trataremos de avanzar en el estrechamiento de los lazos entre ellos y el Mercosur”, enumeró.
La Canciller llegó ayer a esta capital y fue recibida por el presidente del Colegio de la Comisión Económica Eurasiática, Tigran Sarkisian, y conversaron sobre los temas de interés común para los respectivos bloques regionales, UEE y MERCOSUR.
Malcorra se reunió luego con el vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, y con diputados miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria con Argentina de la Duma.
Posteriormente mantuvo un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria y los empresarios líderes de la Federación de Rusia, donde expuso las oportunidades comerciales y de inversión existentes con la República Argentina.
Durante su visita a Moscú, Malcorra realizó ofrendas florales ante la Tumba del Soldado Desconocido y el sitio donde se encuentra la urna con los restos del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, al cumplirse el 55º aniversario de la primera misión tripulada al espacio.