Hoy al mediodía se realizó en el Palacio San Martín la primer reunión de Alto Nivel entre la Cancillería argentina y las nuevas autoridades paraguayas del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se repasó la intensa relación entre los dos países. El flamante titular de la diplomacia paraguaya, Héctor Lacognata, calificó como “positivos” los puntos de la agenda que vienen conversando con el Canciller argentino, Jorge Taiana, y señaló que la primera y fundamental iniciativa de la delegación es “venir a saludar al Canciller argentino, a hacer un relanzamiento de nuestras relaciones con el pueblo argentino”, a las que calificó como “excelentes”.
Las delegaciones fueron encabezadas por ambos Cancilleres, que después de participar de una reunión privada realizaron un almuerzo de trabajo con –en representación de la diplomacia argentina- el Secretario de Relaciones Exteriores, Alfredo Chiaradía; el subsecretario para América Latina, Agustín Colombo Sierra, el subsecretario de Integración Económica y Mercosur, Eduardo Sigal, y el Embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá. Lacognata, por su parte, estuvo acompañado por el Director General de Gabinete, ministro Marcelo Scappini Ricchiardi, el Director General de Política Bilateral, ministro Roberto Benítez, y por el Encargado de Negocios paraguayo en Buenos Aires, Ministro Juan Miguel González Bibolini.
Taiana señaló que “estamos muy contentos por la visita del canciller Lacognata. Las relaciones entre Argentina y Paraguay, y entre Paraguay y Argentina, son relaciones fraternas e históricamente ricas.”
“Hemos conversado algunos de los temas de agenda: o sea, tenemos muchos temas que requieren solución, pero una relación se basa en la amistad y en la convicción de un destino compartido de integración en la región. Así que estamos muy orgullosos de que Héctor haya venido a visitarnos y vamos a seguir trabajando para avanzar en la integración en la región, pero también en los aspectos bilaterales”, aseguró Taiana.
El Canciller argentino subrayó que “tenemos que concretar temas de integración física, integración energética, de comunidades –comunidades paraguayas que residen en Argentina, y comunidades argentinas que residen en Paraguay-, temas relacionados al Mercosur.”
Tanto Taiana como Lacognata rescataron además la simpatía que impera hoy entre el Presidente Fernando Lugo y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como la decisión de trabajar juntos.
El Ministro paraguayo destacó que “existe una coyuntura de coincidencias políticas muy favorable para desarrollar proyectos conjuntos en Latinoamérica” y, en coincidencia con Taiana, subrayó la “empatía muy particular” entre ambos mandatarios.
Al momento de ser designado Canciller de su país, Lacognata era integrante del Parlamento del Mercosur y, con anterioridad, se había desempeñado como Diputado Nacional en el período 2003–2008 por el Partido Patria Querida (P.P.Q.), del cual lideró la bancada entre 2003 y 2004). Ejerció también la vicepresidencia de la Honorable Cámara de Diputados entre 2004 y 2005. Lacognata es médico pediatra y cuenta además con una extensa trayectoria en el área de salud.