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LA CANCILLERÍA INICIA HOY UNA IMPORTANTE MISIÓN MULTISECTORIAL A MÉXICO

Lunes 23 Octubre 2006
Información para la Prensa N°: 
490/06

Como parte de la estrategia de Promoción Comercial lanzada a principios de este año por el canciller Jorge Taiana para apuntalar el crecimiento sostenido que vienen experimentando durante 2006 las exportaciones de nuestro país, arribará hoy a México una Misión Multisectorial organizada por la Cancillería argentina e integrada por más de 40 empresarios del sector PyMe, quienes mantendrán reuniones con sus contrapartes mexicanas con el fin de colocar productos argentinos en ese mercado.

La delegación oficial de esta nueva Misión, que será presidida por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, permanecerá en México hasta el día 26, en el que culminarán las más de 300 rondas de negocios que mantendrán empresarios argentinos y mexicanos, organizadas en coordinación con nuestra Embajada en el Distrito Federal de México.

Esta es la sexta Misión que se realiza en lo que va del año y a pocos días de finalizar la Multisectorial a Ucrania y Rusia, de gran envergadura tanto política como comercial para la Argentina. Las anteriores fueron a Austria, Suiza y Alemania, Australia, India y Nordeste del Brasil.

Entre los sectores que acompañarán a esta Misión, se destacan el del software, autopartes, productos alimenticios, óptica, industria plástica, muebles, maquinaria agrícola, textil, cosmética, medicamentos, servicios petroleros, industria siderúrgica, entre otros con gran potencial para el mercado azteca.

México representa un mercado de 105.9 millones de personas, casi tres veces nuestra población. Al mismo tiempo, está entre los once países más poblados del mundo, después de China, India, los Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón, con importaciones anuales de casi 200 mil millones de dólares y una puerta de ingreso al mercado norteamericano a través del NAFTA.

· Promoción comercial como prioridad

Desde que Jorge Taiana asumió la conducción de la Cancillería hubo una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".

Taiana reforzó el concepto: "Queremos una activa e innovadora gestión de inserción comercial externa que impulsamos con mucho entusiasmo desde la Cancillería, con el objetivo de alcanzar la meta trazada por el presidente Kirchner de llegar a los 50.000 millones de dólares por exportaciones en 2007", declaró.

En ese sentido, Taiana encabezó las últimas misiones comerciales multisectoriales. Visitó la India en julio; Australia y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en Septiembre, y en octubre estuvo en Rusia y Ucrania.

Altos funcionarios de Cancillería coinciden en señalar que Australia y Nueva Zelanda son dos de los modelos de referencia para la política exportadora del país.

En la lista de mercados prioritarios figuran, además, varios países asiáticos, africanos y centroamericanos.

Las delegaciones en el extranjero deben proponer una serie de acciones promocionales –por ejemplo degustación de productos argentinos, seminarios, misiones inversas, semanas de productos regionales- con fecha tope para ser realizadas. Y a medida que se cumplen los plazos, el programa indica si la representación cumplió con su propuesta.

La idea es que los diplomáticos que están en el exterior profundicen su perfil de lobbistas de los productos argentinos, en la búsqueda de las contrapartes adecuadas para asociaciones que sean mutuamente beneficiosas en el medio donde son enviados.

· COMERCIO BILATERAL

Las exportaciones argentinas a México alcanzaron en el 2002 los U$S 665,1 millones con un superávit en la balanza comercial de U$S 508 millones, luego, en el 2003, nuestras exportaciones se acrecentaron alcanzando los U$S 795 millones de dólares con un superávit comercial de U$S 558 millones.

En el 2005 se logró la cifra de U$S 1.143 millones de dólares mientras que las importaciones desde México fueron de U$S 793 millones, obteniendo nuevamente un superávit comercial por U$S 349,5 millones, un 27,4% mayor al registrado el año anterior, alcanzando un comercio global de U$S 1.936,58 millones.

Por otra parte, las exportaciones argentinas a México pasaron de un 2% del valor de las importaciones mexicanas en 1985, a un 0,15% en 2000, y del 0,56% en el 2005 concentrándose, principalmente en material de transporte, pieles y cueros, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos conexos y productos lácteos.

Del resultado de la inteligencia comercial realizado en la Subsecretaría de Comercio Internacional, se verifica que las importaciones mexicanas de todo origen con la oferta exportable argentina, para el quinquenio 2001/2005 y el acuerdo del ACE-6 se pueden en principio identificar rubros de interés para nuestro país para los cuales hay demanda concreta, como por ejemplo, en el sector alimenticio, filete de pescado congelado, camarones y langostinos, miel natural, frutas frescas, azúcar, goma de mascar, papas, aceitunas, jaleas y mermeladas, entre otros.

Del sector químico, hay demanda de carbón, hidrocarburos y aceites esenciales, entre otros. En el sector plástico, polipropileno, polímeros naturales, vinilo, frascos, tapones, entre otros. También pieles y cueros, asientos y muebles de madera, entre otros rubros.