Inicio / Noticias / Comunicados

INTERNET: EL CANCILLER TAIANA FIRMÓ LA RESOLUCIÓN PARA INCORPORAR LA Ñ, LOS ACENTOS Y LA DIÉRESIS, AL USO DE LOS DOMINIOS WEB DE INTERNET EN LA ARGENTINA

Jueves 24 Abril 2008
Información para la Prensa N°: 
124/08

Con el objetivo de fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur, el Canciller Jorge Taiana firmó el 9 de abril una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués, entre ellos la letra ñ, y añadir el subdominio “.gob.ar”, reemplazando al “.gov.ar”, utilizado como referencia de la palabra goverment, del idioma inglés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del NIC Argentina (el registro de nombre de dominios de nuestro país), trabaja hace más de un año en el desarrollo del proyecto, que ahora tiene el visto bueno institucional con la resolución firmada por el Canciller Jorge Taiana, que abarca también el uso de la diéresis y los acentos en castellano y portugués, como el uso de la cedilla.

Originalmente, Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Por esa razón, los dominios utilizan solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones.

Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se crea el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN es la sigla) que ofrece la posibilidad de incorporar –en base a reglas internacionales consensuadas– la incorporación de caracteres multilingües. Este nuevo tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes, entre ellos el español, el portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china.

Tantos y tan complejos fueron los debates en diferentes cumbres internacionales, de las que siempre participó la Argentina, que aunque las discusiones comenzaron en 1998, la presentación pública del IDN se hizo recién en 2005. Así, los navegadores se van adaptando a los nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje.

Ya en mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias sobre la implementación de IDN con representantes de Chile, Brasil y México. Posteriormente, se comenzó a diseñar el modelo de implementación de los caracteres multilingües para el “.ar”, y la incorporación del subdominio “.gob.ar” y se realizó el estudio de factibilidad técnica.

• PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN

La Resolución firmada por el canciller Taiana otorga un plazo de hasta 120 días para la preparación del sistema de registro.

Una vez que los trabajos de preparación hayan finalizado, comienza un período de 30 días en los cuales se procederá a la promoción de esta posibilidad de incorporar caracteres multilingües.

Luego del período de promoción, durante 100 días se abrirá el registro de dominios para aceptar solicitudes de incorporación de caracteres multilingües a los nombres de dominios ya registrados.

Cumplido el plazo de los 100 días para la incorporación de caracteres multilingües a nombres de dominios ya registrados, se procederá a abrir el registro de dominios sin restricción, es decir, también para aquellos que aún no tengan nombres de dominios registrados y deseen registrar uno nuevo.

• OBJETIVOS QUE SE CUMPLEN AL INCORPORAR LOS CARACTERES MULTILINGÜES

• Cuidado y desarrollo del idioma español: hay que recordar que a los 400 millones de hispano-parlantes por nacimiento últimamente se suman cientos de miles de personas en el mundo que estudian español como segundo o tercer idioma (en especial en EEUU y China).

• Fortalecimiento de la identidad iberoamericana: Iberoamérica es un actor internacional con personalidad propia, especialmente por su potencial cultural. Esta medida va en coincidencia con los objetivos planteados en las Cumbres Iberoamericanas. La Argentina acompaña así iniciativas similares llevadas adelante en España y el resto de Latinoamérica.

• Consolidación de la cultura en el Mercosur al respetar también la grafía propia del idioma portugués: va en el camino de reconocimiento mutuo y de una creciente compenetración cultural entre las sociedades de los países miembros fortaleciendo la identidad del Mercosur.

• Apoyo a los esfuerzos del sector educativo por evitar que los jóvenes, activos usuarios de Internet, se alejen del buen uso del idioma (simplificación y achatamiento).

• Reconocimiento del poder de Internet como herramienta informativa y formativa atendiendo a la “conservación y buen uso del idioma”.

• Contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma como base fundamental y vehículo natural de nuestra cultura. El idioma es parte principal del acervo y es un bien común de las sociedades hispano-parlantes.

La Academia Argentina de Letras (que preside Pedro Luís Barcia), forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española que agrupa a la Real Academia Española y a las academias latinoamericanas y cuyo objetivo es la “defensa, unidad e integridad del idioma común, y velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del español”. La Academia Argentina de Letras, junto con sus pares, ha bregado por la incorporación de todos los signos del idioma español en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• LA CANCILLERÍA Y EL DOMINIO TERRITORIAL

El dominio territorial “.ar”, el más gran América Latina y séptimo en el mundo, es administrado por la Cancillería a través de NIC Argentina, y en la actualidad permite el registro de nombres de dominio bajo los siguiente seis subdominios, a los que se sumará el .tur.ar:

.com.ar (cualquier persona física o jurídica)
.org.ar (entidades sin fines de lucro)
.gov.ar (entidades de gobierno a nivel nacional, provincial o municipal)
.net.ar (empresas proveedoras de servicios de Internet)
.mil.ar (entidades de las fuerzas armadas)
.int.ar (representaciones extranjeras u organismos internacionales)

El NIC de nuestro país administra más de 1.500.000 nombres de dominios. Lo sigue Brasil con 1.100.000, México con 250 mil, y Chile con 200 mil. La Argentina tiene más de 16 millones de usuarios de internet, de los cuales más de 9 millones ya realizaron compras por internet, y 8.000.000 son menores de 24 años.-