En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 235/08, firmado por la Presidenta de la Nación el 7 de febrero de 2008, la Argentina y Chile acordaron dar por terminados los anteriores convenios firmados entre ambos países que establecían un régimen especial en materia de franquicias diplomáticas.
El vicecanciller Victorio Taccetti suscribió hoy con el jefe de la Representación de Chile en nuestro país, Luís Maira, el Acuerdo por Canje de Notas entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Chile sobre la terminación de los instrumentos bilaterales relativos al régimen de franquicias tributarias para la introducción de automotores para funcionarios diplomáticos y administrativos que presten servicios en las embajadas o consulados de ambos países, asegurando de este modo la plena aplicación del nuevo decreto presidencial.
Este nuevo Acuerdo se suma a los suscriptos por el canciller Jorge Taiana con Uruguay, Bolivia y Ecuador en el marco de la negociación que lleva adelante la Cancillería argentina para dar por finalizados inmediatamente los acuerdos bilaterales sobre franquicias diplomáticas para automotores con otros Estados.
A partir de la adopción del Decreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo en contacto con las autoridades chilenas, a fin de actualizar el anterior régimen al decreto de la Presidenta Cristina Fernández. Desde el comienzo de las negociaciones, las autoridades de Chile demostraron una amplia disposición, por lo que se pudo arribar rápidamente a un acuerdo satisfactorio.