Hoy, con la firma de un acuerdo de cooperación entre las cámaras de la industria metalúrgica ADIMRA y la azteca CANASIMTRA, finalizó la Misión Comercial Multisectorial a México -que oficialmente se clausuró ayer- organizada por la Cancillería argentina y encabezada por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler junto a más de 40 empresas pymes de nuestro país, quienes mantuvieron casi 300 rondas de negocios con sus contrapartes mexicanas, con el fin de colocar productos argentinos en ese mercado.
Esta Misión, que se inició el lunes 23, es la sexta en lo que va del 2006, y forma parte de la estrategia de Promoción Comercial lanzada a principios de este año por el canciller Jorge Taiana para apuntalar el crecimiento sostenido que vienen experimentando las exportaciones de nuestro país, abriendo nuevos mercados en todo el mundo. Se trata de la primera Misión a Latinoamérica y superó las expectativas de empresarios y funcionarios que arribaron a la ciudad azteca a comienzos de esta semana.
Entre los sectores comerciales representados, se destacan el del software, autopartes, productos alimenticios, óptica, industria plástica, muebles, maquinaria agrícola, textil, cosmética, medicamentos, servicios petroleros, industria siderúrgica, entre otros con gran potencial para el mercado azteca.
Ayer por la tarde la delegación concluyó oficialmente su labor, con un acto en la nueva sede de la Embajada argentina en México -emplazada en el Distrito Federal- durante el cual el embajador Jorge Yoma recibió a unos 100 empresarios de ambos países, invitados a la inauguración de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana que funcionará en la misma sede diplomática, con el objetivo de servir como puente a las pymes nacionales que necesiten asesoramiento al momento de decidir inversiones en México.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Comercio Internacional, Kreckler –quien encabezó la comitiva argentina en representación del canciller Taiana, que por razones de agenda no pudo viajar–; el presidente de la flamante Cámara de Comercio Argentino-Mexicano, Francisco Ludueña; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Rafael Urquiza y los empresarios de ambos países.
En su discurso, Yoma destacó la importancia de esta misión que “favorecerá las relaciones económicas entre los dos países y permitirá que el próximo año la balanza comercial bilateral llegue a los 2500 millones de dólares”.
Por su parte, Kreckler se refirió a la “firme voluntad del canciller Taiana en su propósito de que la Argentina siga explorando y profundizando su perfil comercial en nuevos mercados y de esta manera lograr que durante el 2007 las exportaciones argentinas lleguen a los 50.000 millones de dólares, objetivo que viene impulsando el Gobierno que encabeza el Presidente Néstor Kirchner”.
El encuentro concluyó con un espectáculo de música folclórica argentina a cargo de Yamila Castro y una cena con empanadas y vino argentino, en un clima de gran cordialidad y entusiasmo.
México representa un mercado de 105.9 millones de personas, casi tres veces nuestra población. Al mismo tiempo, está entre los once países más poblados del mundo, después de China, India, los Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón, con importaciones anuales de casi 200 mil millones de dólares y una puerta de ingreso al mercado norteamericano a través del NAFTA.
· COMERCIO BILATERAL
Las exportaciones argentinas a México alcanzaron en el 2002 los U$S 665,1 millones con un superávit en la balanza comercial de U$S 508 millones, luego, en el 2003, nuestras exportaciones se acrecentaron alcanzando los U$S 795 millones de dólares con un superávit comercial de U$S 558 millones.
En el 2005 se logró la cifra de U$S 1.143 millones de dólares mientras que las importaciones desde México fueron de U$S 793 millones, obteniendo nuevamente un superávit comercial por U$S 349,5 millones, un 27,4% mayor al registrado el año anterior, alcanzando un comercio global de U$S 1.936,58 millones.
Por otra parte, las exportaciones argentinas a México pasaron de un 2% del valor de las importaciones mexicanas en 1985, a un 0,15% en 2000, y del 0,56% en el 2005 concentrándose, principalmente en material de transporte, pieles y cueros, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos conexos y productos lácteos.
Del resultado de la inteligencia comercial realizado en la Subsecretaría de Comercio Internacional, se verifica que las importaciones mexicanas de todo origen con la oferta exportable argentina, para el quinquenio 2001/2005 y el acuerdo del ACE-6 se pueden en principio identificar rubros de interés para nuestro país para los cuales hay demanda concreta, como por ejemplo, en el sector alimenticio, filete de pescado congelado, camarones y langostinos, miel natural, frutas frescas, azúcar, goma de mascar, papas, aceitunas, jaleas y mermeladas, entre otros.
Del sector químico, hay demanda de carbón, hidrocarburos y aceites esenciales, entre otros. En el sector plástico, polipropileno, polímeros naturales, vinilo, frascos, tapones, entre otros. También pieles y cueros, asientos y muebles de madera, entre otros rubros.
· PROMOCIÓN COMERCIAL COMO PRIORIDAD
Desde que Jorge Taiana asumió la conducción de la Cancillería hubo una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".
Taiana reforzó el concepto: "Queremos una activa e innovadora gestión de inserción comercial externa que impulsamos con mucho entusiasmo desde la Cancillería, con el objetivo de alcanzar la meta trazada por el presidente Kirchner de llegar a los 50.000 millones de dólares por exportaciones en 2007", declaró.
En ese sentido, Taiana encabezó las últimas misiones comerciales multisectoriales. Visitó la India en julio; Australia y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en Septiembre, y en octubre estuvo en Rusia y Ucrania.
Altos funcionarios de Cancillería coinciden en señalar que Australia y Nueva Zelanda son dos de los modelos de referencia para la política exportadora del país. En la lista de mercados prioritarios figuran, además, varios países asiáticos, africanos y centroamericanos.
Las delegaciones en el extranjero deben proponer una serie de acciones promocionales –por ejemplo degustación de productos argentinos, seminarios, misiones inversas, semanas de productos regionales- con fecha tope para ser realizadas. Y a medida que se cumplen los plazos, el programa indica si la representación cumplió con su propuesta.
La idea es que los diplomáticos que están en el exterior profundicen su perfil de lobbistas de los productos argentinos, en la búsqueda de las contrapartes adecuadas para asociaciones que sean mutuamente beneficiosas en el medio donde son enviados.