Información para la prensa nº 279/2004
EL MERCOSUR ABRE EL MERCADO
DE LA COMUNIDAD ANDINA
En los próximos 10 años, se abren oportunidades comerciales por 10.000 millones de dólares
En las últimas horas, la Argentina y sus socios del Mercosur, lograron cerrar los últimos detalles en el Acuerdo con la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela).
Este Acuerdo, concreta el proyecto económico-comercial más ambicioso de América Latina: una zona de libre comercio entre los dos grandes bloques de América del Sur. El Canciller argentino calificó a este Acuerdo como un punto de inflexión en el relacionamiento de nuestras economías, al proveer las bases para el desarrollo del comercio, la integración industrial y la inversión, herramientas indispensables para generar un crecimiento económico y social sostenible en la región.
La concreción de este proyecto cobra aún más significación al analizar la importancia de esos dos bloques en la región. Es así como en el marco de la ALADI y en términos de los distintos indicadores socioeconómicos de América Latina, la población de la CAN y el Mercosur en su conjunto significan 72,5% del total, 56,2% del PBI y 85,4% de su comercio interregional.
"La conformación de un bloque sudamericano constituye un destino inexorable para la región, tanto por la identidad de intereses políticos y económicos, como por la historia y la cultura que comparten nuestros países, lo que nos permite prever amplias ventajas en la integración regional a la hora de relacionarnos con el resto del mundo" - afirmó Martín Redrado, como negociador comercial de la Argentina - "En este marco, la conformación de una zona de libre comercio entre los países del Mercosur y los de la Comunidad Andina es el primer eslabón de ese camino integrador. Hemos derrumbado las barreras al comercio birregional, y a partir de este Acuerdo se abre para la Argentina un nuevo mercado de 109 millones de habitantes, que anualmente importan productos por más de 40.000 millones de dólares".
Actualmente, las exportaciones argentinas a la CAN totalizan casi 1.200 millones de dólares, de las cuales el 60% corresponde a productos agroindustriales, mientras que el resto está conformado por bienes industriales. Aún cuando la CAN participa con sólo el 7% de las exportaciones que realiza nuestro país fuera del Mercosur, los países andinos representan un destino importante para varios grupos de productos; por ejemplo, la CAN constituye un 17% de las ventas argentinas extra-Mercosur en el sector químico, de plásticos y caucho, de máquinas y aparatos, y de metales comunes y sus manufacturas. Es de destacar que en el comercio entre ambos bloques hay una alta participación de empresas pymes, que de esta manera verán incrementadas sus posibilidades de acceso al mercado andino.
El importante grado de complementariedad comercial entre las economías de ambos bloques - la especialización de los países del Mercosur, especialmente de la Argentina, en la exportación de productos que los países de la CAN compran - permite estimar que, con la eliminación de todos los aranceles para las importaciones por parte de la CAN, se abre un gran potencial para aumentar y diversificar los volúmenes de comercio.
Más allá de su peso en la Región la nueva Alianza entre la CAN y el Mercosur reviste también significación comparativamente con grupos regionales dinámicos tales como la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), cuyos objetivos, cantidad de miembros (10) y categorías de países (en desarrollo o emergentes) podrían ser catalogados de similares.
Conforme valuaciones realizadas por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería, las oportunidades para el incremento de las exportaciones argentinas ascienden a aproximadamente 10.000 millones de dólares, abarcando diversos sectores: manufacturas de origen agropecuario - lácteos, productos de la industria alimenticia, y otros -, productos primarios - por ej, cereales -, manufacturas de origen industrial - por ej., de la industria petroquímica - y algunos combustibles. La composición sectorial de estas oportunidades indica que el 37% corresponde a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), EL 35% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y el 28% a Productos Primarios. En un análisis más agregado, se estima un crecimiento del PBI del 0.5%, con un incremento de las exportaciones nacionales del orden de 2.2%.
"El Acuerdo alcanzado, que permitirá la reducción progresiva de los aranceles hasta alcanzar el 0% en los próximos 10 años, es un logro concreto de la nueva política comercial que implementamos desde la Cancillería, para desarrollar un nuevo modelo de país exportador, que se proyecta al mundo, desde sus perfiles productivos, para conseguir aumentar y mejorar el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales" - señaló Redrado
Entre otros ejemplos, se destacó la apertura mediante cupos del mercado de Colombia y Venezuela para nuestras carnes, vedados por la exigencia de licencias previas; la desgravación arancelaria inmediata para el acceso al mercado de la CAN de nuestras frutas (peras y manzanas), el ingreso libre de aranceles para la industria vitivinícola en Colombia y Ecuador, y la apertura de los mercados para el sector oleaginoso (aceitunas y aceite de oliva). Asimismo, se acordaron requisitos específicos de origen para el sector textil, lo que implica que la apertura arancelaria estará acompañada de una mayor integración entre las cadenas industriales. Idéntico será el caso para los bienes de capital, los sectores químico y petroquímico - incluidos los productos agroquímicos - y el sector automotor, entre otros.
Adicionalmente, cabe destacar que la estructura del Acuerdo logrado enfatiza su desarrollo dinámico, para lo que se prevé que la Comisión Administradora ejerza un rol activo y permanente en procura de avances en la profundización de la integración, en la medida que el impulso de los respectivos sectores productivos así la promueva.
"En el diseño de nuestra política comercial, buscamos ampliar el horizonte de nuestras ventas, tanto en el orden geográfico como en el sectorial. Negociamos, en todos los escenarios, orientados hacia la diversificación de las exportaciones por productos y la desconcentración por destinos - concluyó Redrado - "Con el Acuerdo que acabamos de lograr, la Argentina está ganando nuevos mercados y colocando nuevos productos, en el marco de una integración productiva con el mundo, basada en la capacidad de colocar nuestros bienes y servicios para un nuevo modelo de país, orientado definitivamente hacia el crecimiento"
En definitiva, el presente Acuerdo viene a ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, para propiciar de esta manera, una participación más activa de los mismos en las relaciones económicas y comerciales entre los Estados Partes del MERCOSUR y los Países Miembros de la Comunidad Andina.
Buenos Aires, 06 de agosto de 2004