Inicio / Noticias / Comunicados

EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA DEFINEN LAS BASES DEL FUTURO ACUERDO BIRREGIONAL

Miércoles 9 Junio 2004
Información para la Prensa N°: 
205/2004

El MERCOSUR y la Unión Europea iniciaron hoy el XIV Comité de Negociaciones Birregionales entre ambos bloques, presididos por el Secretario de Comercio Internacional Argentino, Martín Redrado, en ejercicio de la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR, y el Director para Acuerdos de Libre Comercio, Agricultura y Cuestiones Comerciales de la Comisión Europea, Karl Falkenberg.

"El MERCOSUR dedicará todas sus energías, durante esta semana, a avanzar en las áreas de interés de ambos bloques, con la meta de alcanzar, antes de finalizar este año, un acuerdo ambicioso y balanceado, que armonice los intereses de veintinueve países con diversos niveles de desarrollo y patrones de especialización productiva"- señaló Redrado, durante la inauguración del encuentro, quien agregó que "En este sentido, estamos dispuestos a trabajar sobre mejoras potenciales en las áreas de inversiones y servicios, a condición que la Unión Europea mejore su oferta en materia de bienes".

En su oferta mejorada de bienes, servicios e inversiones, el MERCOSUR propuso a la Unión Europea que prácticamente el 90% del comercio total esté incluido en el cronograma de desgravación, ingresando de esta manera al mayor mercado del Cono Sur con un tratamiento preferencial respecto de los productos provenientes de terceros países, previéndose, en casi todos los casos, programas para la exención total del pago de derechos de importaciones a lo largo de 10 años desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Asimismo, se han incluido nuevas ofertas en el capítulo de inversiones y servicios, mientras que la UE está incorporando los productos que habían quedado fuera de su oferta original, a través de cuotas, con preferencias arancelarias del 50% y una desgravación total a 10 años.

En este marco, Redrado resaltó el compromiso político asumido por ambas partes durante la reunión de Ministros del MERCOSUR y de Comisarios Europeos, realizada en ocasión de la Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea (Guadalajara, 27 al 29 de mayo), mientras que el Jefe negociador europeo coincidió en la necesidad de dar cumplimiento a lo acordado en dicha reunión, señalando que "Estos días de trabajo deben servir para analizar, clarificar y realizar progresos en las diferentes áreas de negociación".

Sobre el particular, Redrado instó a avanzar en los trabajos en todas las áreas, especialmente en lo relativo a normas de origen, normas técnicas y los requerimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, aspecto sobre el que existe interés en alcanzar un acuerdo birregional de equivalencia a nivel de productos. Así, durante los tres días de trabajos se reunirán los grupos de acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, defensa comercial inversiones, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, aspectos sanitarios y fitosanitarios y vinos, entre otros, así como los capítulos políticos y de cooperación del acuerdo.

Ambos jefes negociadores concordaron en privilegiar, en el contexto de los trabajos técnicos, la búsqueda de soluciones prácticas y realizables por ambas partes, soluciones que serán evaluadas durante la próxima reunión de Ministros del MERCOSUR junto con el Comisario Europeo de Comercio, Pascal Lamy, que tendrá lugar el domingo 13, en San Pablo, en el marco de la Asamblea de la UNCTAD.

"Nos encontramos transitando una fase crítica y final de este proceso negociador - ongoing process -, fase que, naturalmente, acarrea complejidades, derivadas del alto nivel de ambición de este Acuerdo. Las estimaciones realizadas resultan elocuentes en relación con la potencialidad del mercado que se abre para nuestros productos a partir del Acuerdo MERCOSUR-UE. En efecto, a mediano plazo, las oportunidades de ventas adicionales se elevan a más de u$s 4.000 millones, que vienen a sumarse a los u$s 6.200 millones que se exportan actualmente"- agregó Redrado - "Ello nos permite considerar esta negociación como un eslabón central de la política de inserción productiva que impulsa la Administración Kirchner, una política que se orienta hacia todos aquellos polos que presenten oportunidades comerciales para la producción nacional. Así, creemos que el futuro Acuerdo Birregional contribuirá a reposicionar a la Argentina en el mapa mundial de las últimas décadas", concluyó Redrado.-

Buenos Aires, 9 de Junio de 2004