En ocasión de la visita a Chile del Canciller de la República Argentina, Jorge Taiana, para participar en el Foro Biarritz, se efectuó una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, hoy, 8 de octubre de 2007.
Los Ministros sostuvieron un diálogo amplio sobre los diversos temas de la agenda bilateral y reiteraron su voluntad de seguir trabajando con miras al fortalecimiento del proceso de integración regional y bilateral. En este contexto, resaltaron que en estos días se estarán realizando en la ciudad de Santiago reuniones de trabajo de los Ministros de Salud, Trabajo y Defensa de ambos países.
Valoraron los logros alcanzados en las áreas de la conectividad e infraestructura - calificadas de prioritarias en la agenda bilateral - y reafirmaron la importancia del desarrollo de las obras realizadas y proyectadas para la integración física entre los dos países. Señalaron que Argentina y Chile han entrado a una fase nueva de su agenda de conectividad e integración física, caracterizada por el desarrollo de proyectos comunes como el Estudio Binacional de Conectividad territorial argentino-chilena que financiará el BID y el Estudio para optimizar el funcionamiento del Paso Fronterizo Cristo Redentor.
Los Ministros destacaron el desarrollo del proceso de licitación del Ferrocarril Trasandino Central cuya apertura de ofertas técnicas se efectuará el día 14 de diciembre de 2007, mientras que la apertura de ofertas económicas se hará el 31 de enero de 2008. Los Ministros pusieron de relieve el compromiso de que al año 2010 la ruta por el paso Pehuenche esté totalmente pavimentada.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina expresa su agradecimiento por la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, que está considerando un programa de pavimentación para el sector Cerro Sombrero – Onaisín, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Confirmaron la próxima realización de las reuniones del Grupo de Expertos y del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, los días 25 y 26 de octubre de 2007 en Buenos Aires.
Los Ministros también destacaron la importancia del Tratado de Integración y Complementación Minera vigente entre ambos países y valoraron la realización de la IX Reunión de la Comisión Administradora del Tratado celebrada en Santiago en agosto de 2007, que recomendó suscribir el proyecto minero “Las Flechas”.
Ambos Cancilleres resaltaron que la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina “Cruz del Sur” constituye una experiencia inédita en el hemisferio y refleja el avance sustantivo registrado en el proceso de construcción y profundización de la confianza. El progreso alcanzado entre los dos países se refleja además en la decisión de cambiar la denominación de las “Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad” por “Medidas de Cooperación e Integración”.
Los Cancilleres de Chile y Argentina respaldaron la prolongación del mandato de la MINUSTAH en los términos solicitados por el Secretario General de la ONU, y acordaron instruir en ese sentido a sus representaciones diplomáticas en Naciones Unidas. Ambos Cancilleres valoraron la reunión para prevenir la ocurrencia de desastres naturales en Haití, realizada el 3 de octubre en Buenos Aires.
Los Ministros destacaron el diálogo permanente que ambos países mantienen con miras a aunar posiciones para enfrentar los múltiples temas de la agenda internacional y valoraron los resultados de las Consultas Multilaterales entre ambas Cancillerías, efectuadas el pasado 17 de agosto de 2007 en Santiago.
Los Cancilleres se comprometieron especialmente a reforzar sus mecanismos de cooperación multilateral, tanto en el Sistema de Naciones Unidas como en el Sistema Interamericano. En tal sentido, destacaron la importancia que se apruebe la resolución sobre la Integración de los Derechos Humanos de la Mujer en todo el sistema de Naciones Unidas y acordaron promover en la OEA acciones destinadas a prevenir la violencia contra la mujer.
Destacaron la importancia del Consejo de Derechos Humanos y de los sistemas de procedimientos especiales y el trabajo de prevención de situaciones de crisis humanitarias y de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. En este sentido, los Ministros expresaron su respaldo al Mecanismo de Revisión Universal (MRU) que se iniciará en enero de 2008, como un sistema que debería contribuir a dicha prevención, en un marco de cooperación para el respeto, protección y promoción de los derechos huamanos.
Asimismo, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Argentina y Chile acordaron realizar presentaciones conjuntas sobre temas de interés común relativos al presente y futuro de los Derechos Humanos en los dos países.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile reiteró el respaldo del Gobierno y el pueblo chilenos a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina expresó el agradecimiento en nombre del Gobierno y el pueblo argentinos por el tradicional apoyo de la República de Chile en esta cuestión.
Los Cancilleres destacaron que los Ministros de Salud han seguido avanzando en los programas de trabajo vinculados a políticas de medicamentos, donación de órganos, salud sexual y reproductiva, la atención primaria como estrategia de inclusión social y la aplicación conjunta del Reglamento Sanitario Internacional. Al respecto, acordaron convocar a la próxima reunión de la Comisión Mixta de Salud chileno – argentina antes de fin de año en Buenos Aires.
En el ámbito comercial, ambas autoridades se manifestaron complacidas por el aumento del comercio y los flujos de inversiones entre los dos países. En este contexto, destacaron la constitución de una Comisión Bilateral de Comercio, que sirva para dar un apropiado seguimiento a la agenda e iniciativas vinculadas al comercio bilateral.
Los Ministros resaltaron los avances alcanzados en materia de cultura y educación, especialmente en la concesión del Premio Binacional de las Artes y la Cultura; la promoción a través de las mallas curriculares de historia y ciencias sociales de una visión integradora que potencie el desarrollo de una cultura de paz; la convalidación de títulos universitarios; los cupos universitarios concedidos por Argentina para estudiantes chilenos; la integración y conformación de redes universitarias y la creación de cátedras O´Higgins en Universidades argentinas y San Martín en Universidades chilenas.
Los Ministros destacaron la efectividad de las tareas desarrolladas en las distintas Comisiones bilaterales, Grupos de Trabajo y de Expertos, Reuniones de Ministros y otras instancias de trabajo binacional. En tal sentido, acordaron elaborar un cronogroma de reuniones para el año 2008 que marque la ruta del trabajo conjunto en las diversas áreas en que éste se expresa.
Ratificaron especialmente la continuidad del proceso de integración bilateral resaltando el rol que en este cometido les cabe a las provincias y regiones de Argentina y Chile a través de los siete Comités de integración existentes a lo largo de la frontera, y llamaron a darle seguimiento a la I Reunión de Integración Consular Binacional realizada el 7 y 8 de septiembre en Santiago.
Ambos Ministros destacaron la intensidad, amplitud y complejidad de la relación bilateral ejemplificada en los más de treinta mecanismos bilaterales que se reunieron en el curso del presente año, destacando que en todos ellos los acuerdos han sido alcanzados a través del diálogo y la negociación, en un clima de confianza y respeto mutuo.
En relación al suministro de gas, indicaron que las autoridades sectoriales trabajan permanentemente en la búsqueda de soluciones de largo plazo que permitan darle continuidad al proyecto de integración mayor que desarrollan ambos países.
Los Cancilleres de Argentina y Chile se comprometieron a seguir trabajando con miras a dar soluciones concretas a los problemas comunes de sus pueblos, siguiendo los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta que la Presidenta Bachelet y el Presidente Kirchner firmaron en marzo del año pasado.