En el marco del programa de misiones
comerciales que desarrolla la Cancillería para apuntalar el incremento
de las exportaciones nacionales, entre los días 24 al 26 de noviembre
pasado se realizó una misión comercial a México,
la segunda en un año.
Se trató en este caso de una actividad conjunta con los demás
países del Mercosur, encabezada en el caso argentino por el vicepresidente
Daniel Scioli, en tanto que por el bloque comercial lo hizo el ministro
de Industria, Energía y Minería de Uruguay, José
Ignacio Villar.
En total participaron de la misión más de 200 empresas
pertenecientes a los cuatro países del Mercosur. El grupo argentino
contó con 108 delegados, representantes de pequeñas y
medianas empresas de diversas provincias, en los sectores de industria
alimentaria, maquinaria agrícola, farmacéutico, autopartes,
tecnologías de la información y del rubro editorial, entre
otros. Igualmente, la misión incluyó a representantes
del BICE, la Cámara de Comercio Argentino- Mexicana, Procórdoba
y editores de la Cámara Argentina del Libro.
Entre las principales actividades ejecutadas cabe destacar las siguientes:
· Encuentros y rondas de negocios organizados para los empresarios
con contrapartes mexicanas, a las que se sumaron las reuniones intramercosur,
superando el millar de citas en tres días, sólo en lo
relativo a empresas argentinas.
· La celebración de entrevistas bilaterales oficiales
entre las autoridades mexicanas y del Mercosur.
· La realización de un workshop sobre el “Sector
de Tecnologías de la Información”.
· Un Encuentro de Editores Argentinos con sus pares y con delegados
de organismos estatales y académicos del país azteca.
· Visitas de trabajo a empresas de los estados de México
y Morelos.
· Formalización del foro Mercosur-México, al que
concurrieron más de 300 empresarios y donde se desarrollaron
exposiciones oficiales y se brindaron experiencias empresariales.
La relevancia de esta misión comercial se sustenta en la importancia
política y económica de México, emanada de una
serie de aspectos como son el tamaño de la economía mexicana
–se trata de un mercado de más de 100 millones de consumidores,
con importaciones anuales superiores a los u$s170.000 millones- y las
perspectivas de crecimiento de la oferta exportable nacional. Como dato
ejemplar cabe señalar que las exportaciones argentinas con este
destino crecieron un 78,4% en 2001, y el 55,7% en 2002, respecto de
los años inmediatos anteriores. En el primer semestre de este
año, el incremento fue del 38,9%, en comparación con idéntico
período del año pasado. Para el 2003, se espera que las
ventas argentinas a México superen los 800 millones de dólares.
En este sentido, el potencial del mercado mexicano posibilitó
su ubicación estratégica como uno de los 25 mercados prioritarios
para la Cancillería. Las actividades de fomento de las ventas
se desarrollan coincidentemente con las negociaciones encaminadas a
profundizar los acuerdos comerciales actualmente existentes, perfeccionadas
a partir del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-México
de julio de 2002.
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2003