En respuesta al llamamiento internacional realizado por la Oficina de Cooperación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) y de la Embajada Argentina en la República Dominicana, la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina enviará ayuda humanitaria a Santo Domingo a raíz de las trágicas inundaciones que costaron la vida a unas 1.500 personas y que dejaron sin viviendas a miles de habitantes del sur de República Dominicana y de Haití.
La asistencia humanitaria consiste en el envío de pastillas potabilizadoras de agua para las poblaciones afectadas. El acceso al agua es uno de los inconvenientes más importantes que sufre la población local, por lo que el envío permitirá potabilizar un millón de litros de agua, evaluándose como una ayuda prioritaria en los pedidos de asistencia formulados por las agencias internacionales y regionales, así como por el gobierno dominicano.
Por otra parte, acompañando la ayuda viajará un experto de la Comisión Cascos Blancos en administración de suministros humanitarios, manejo de campamento de evacuados y en situaciones de emergencias y catástrofes, quien también tendrá la misión de evaluar la situación actual en la vecina República de Haití, ante la eventualidad de una misión de asistencia humanitaria de Cascos Blancos en ese país caribeño. El Sr. Mario Sivila, encargado de esta misión, arribará a la ciudad de Santo Domingo el día 13 de junio en horas del mediodía.
Esta participación de Cascos Blancos, Comisión dedicada a la asistencia humanitaria, será coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el programa Mundial de Alimentos (PMA), y otras agencias de asistencia humanitaria internacional y regional.-
Buenos Aires, 11 de junio de 2004